Claves para comprender la declaración de Aldama en el Supremo: amplía las sospechas, pero sin pruebas
El empresario Víctor de Aldama ha ratificado este lunes en el Tribunal Supremo que José Luis Ábalos y su asesor Koldo García cobraron comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, durante la etapa del primero al frente del Ministerio de Transportes.
Claves de la declaración:
Contexto: la de este lunes ha sido la segunda declaración judicial de Aldama por la trama corrupta que surgió en torno a la compra de material sanitario. El pasado 21 de noviembre declaró en la Audiencia Nacional, donde se sigue investigando la parte del caso que no afecta, en principio, a Ábalos.
Una cifra: el empresario ha cifrado entre 3,4 y 4 millones de euros el dinero que pagaron diferentes empresas como contraprestación por beneficiarse de adjudicaciones de obras dependientes del departamento de Ábalos. El dinero, según su versión, se lo repartieron entre él, Ábalos y el entonces asesor del ministro, Koldo García.
- Aldama también ha dicho que parte de este dinero fue a parar al PSOE, aunque no tenía pruebas de ello.
Un día más de acusaciones: Aldama también ha acusado a cargos actuales del entorno del PSOE o del Gobierno, como el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán o el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de estar dentro de la trama.
Los mensajes: fuentes presentes en el interrogatorio señalan que Aldama ha mostrado mensajes de Koldo García con contratos de obras como prueba de las supuestas preadjudicaciones.
Los pisos: el empresario ha aseverado que alquiló tres pisos en Madrid que fueron utilizados por personas del entorno del Gobierno para encuentros de distinta naturaleza. Según su versión, Torres, Ábalos y Koldo, utilizaron estos pisos para encuentros con “señoritas”.
©Foto: Mariscal (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.