Billetes caros, poca frecuencia y zonas incomunicadas: ¿qué se puede hacer para paliar la llamada pobreza en el transporte?
El Ministerio de Transportes quiere acabar con la falta de opciones de transporte público entre los ciudadanos. Para ello, ha establecido un plazo de un año para elaborar una Estrategia de lucha contra la pobreza en el transporte.
- Lo hará con ayuda de otros 11 ministerios y promete medidas concretas, no solo un análisis.
Pero, ¿qué es la pobreza en el transporte? El Ministerio quiere definirla con exactitud creando un mapa de los problemas reales a los que se enfrentan los ciudadanos. Por el momento, ya apunta que no se produce solo cuando se puede hacer frente a los gastos del transporte, sino también cuando una persona...
- No dispone de transporte público en el lugar en el que vive (el mundo rural es más susceptible de sufrir esta pobreza).
- El transporte del que dispone no tiene horarios y frecuencias suficientes para llegar hasta los servicios públicos esenciales.
- No se puede desplazar sin coche.
- O pasa un tiempo excesivo desplazándose.
Un dato. El transporte es el tercer gasto más importante de las familias, solo por detrás de la vivienda y la alimentación, y consume el 10% de los recursos de los hogares.
- En total, hay unos 2,5 millones de hogares en España vulnerables a la pobreza en el transporte.
© Foto: J.J. Guillén (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.