¿Cómo ha conseguido Europa ganar la guerra a la inflación y qué puede pasar ahora?
El Banco Central Europeo aún no quiere dar la misión por cumplida, pero tras más de tres años con la inflación disparada, los precios marcaron en octubre una subida del 1,7%, por debajo incluso del objetivo del banco (2%).
¿Cómo se ha conseguido? Los expertos coinciden en que el factor decisivo ha sido la caída de los precios de la energía por motivos externos al BCE, aunque admiten que el papel del organismo europeo también ha sido relevante por dos motivos:
- El aumento de los tipos de interés, el llamado ‘precio del dinero’.
- Y por anclar las expectativas de inflación: por ejemplo, si todo el mundo espera que la inflación suba, negociarían salarios más altos y las empresas subirían sus precios, entrando en un nuevo ciclo de inflación permanentemente más alta.
¿Cómo influyen las subidas de tipos en los precios?
- Las hipotecas se encarecen y el acceso al crédito se complica, por lo que los ciudadanos consumen menos y compran menos casas.
- Ahorran más, además de porque deben pagar más por sus créditos, porque obtienen más rentabilidad con ello, algo que también reduce el consumo y la inversión.
- Y el euro se encarece y hace que sea más costoso exportar.
¿Y qué se espera a partir de ahora? Los expertos creen que la caída del precio de la energía ha sido el motivo principal de la caída de la inflación, y no las subidas de tipos del BCE, cuyo impacto más duro aún está por llegar a la economía real (el último incremento fue en septiembre de 2023 y se estima que tarda al menos un año y medio en manifestarse).
- Pero eso también tiene sus riesgos: el crecimiento económico podría ser menor si se retrasa demasiado ese impacto.
© Foto: Ismael Herrero (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.