Valencia intenta volver a la normalidad tras la dana: así van las labores de rescate
Valencia lucha por volver a la normalidad tras la devastación causada por la dana. Las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas continúan centradas en el vaciado de túneles y aparcamientos subterráneos.
- Los bomberos no han encontrado por ahora ningún cadáver en el aparcamiento del centro comercial Bonaire, uno de los lugares más afectados.
- Decenas de personas han sido desalojadas en Chiva, uno de los epicentros del desastre en la provincia de Valencia, después de que se haya derrumbado parcialmente un edificio junto al Barranco del Poyo, el cauce que se desbordó causando los mayores daños.
- La masacre del pasado martes ha dejado ya más de 200 muertes y decenas de desaparecidos.
Un nuevo problema: las áreas inundadas representan un riesgo de infecciones debido a la proliferación de bacterias y hongos en el agua estancada. Y, además, esta catástrofe podría aumentar los problemas de salud mental (por ejemplo, trastornos de estrés postraumático).
¿Cómo va la llegada de ayuda? La entrega de comida está presente, pero en muchos hogares aún no se encienden las bombillas. Tampoco se pueden mandar WhatsApp o ducharse con agua caliente.
- El Consejo de Ministros aprobará hoy la suspensión del segundo pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para los contribuyentes afectados por la dana.
- También aprobará la declaración de “zona gravemente afectada” en las regiones afectadas.
Más allá de Valencia. La dana ha afectado este lunes al literal de Cataluña, que ha provocado cortes en autopistas (como la AP7 a su paso por Tarragona), inundaciones de autovías, la suspensión de la circulación de trenes en toda Cataluña y retrasos en el aeropuerto.
©Foto: Manuel Bruque (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.