¿Trump o Harris?: miniguía para entender la jornada electoral de Estados Unidos
Los ciudadanos de Estados Unidos tienen una cita con las urnas este martes para elegir al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Los candidatos. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el gobernador de Minnesota Tim Walz se enfrentan al expresidente Donald Trump y el senador J. D. Vance en una contienda que la mayoría de las encuestas muestra empatada.
Los temas claves de la campaña: la economía, la inmigración, el aborto y la política exterior (sobre todo la relación de Washington con Oriente Próximo).
- Ha sido una campaña polémica marcada por diversos eventos como los intentos de asesinato al candidato republicano hasta el abandono del presidente Joe Biden de la carrera presidencial.
La importancia de los estados bisagra. El resultado de las elecciones depende de unos cuantos miles de votos en siete estados clave: Wisconsin, Michigan, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona.
¿Cómo funcionan estas elecciones? No gana el que cuenta con más votos directos, sino el que más delegados consigue en el Colegio Electoral. Esto significa que, en casi todos los casos, el candidato que gana la mayoría en un Estado se lleva todos sus votos electorales. Para ganar la presidencia, Harris o Trump necesitan al menos 270 de los 538 votos.
¿Cuándo podremos conocer los primeros resultados? A medida que vayan cerrando los colegios de los distintos estados y se publiquen las proyecciones de los medios. Hay que tener en cuenta que en EE UU hay varios husos horarios.
- Los primeros resultados los conoceremos probablemente a medianoche, mientras que los últimos centros en cerrar, como Alaska o Hawái, se darán a conocer al día siguiente.
- Aunque este no será el resultado oficial, ya que cada estado tendrá que continuar con el recuento.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.