DANA
La dana no es solo una catástrofe medioambiental: la tragedia divide (aún más) a los políticos
Los estragos de la catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana continúan mientras aumenta la tensión política. Y todo tiene que ver con las decisiones que se tomaron el día crítico.
Primero por las alertas:
- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha culpado al Gobierno de la tardanza en mandar la alerta que avisaba de este fenómeno meteorológico, que ha dejado más de 200 fallecidos y decenas de desaparecidos.
- El Ministerio de Transición Ecológica ha desmentido estas afirmaciones y asegura que las confederaciones hidrográficas “no activan ni desactivan alertas”. También ha explicado que el organismo competente para hacerlo son los servicios de emergencias autonómicos.
Y después por el Ejército:
- Mazón también ha dicho que él no era el responsable de que el Ejército hubiera tardado en desplegarse.
- Y el general jefe de la UME (la Unidad Militar de Emergencias), Javier Marcos, ha asegurado que “desde el primer momento todas las capacidades de las fuerzas armadas se pusieron al servicio de la Comunidad Valenciana”.
- La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha cargado contra estas declaraciones: “Es una deslealtad con el Ejército”.
Un cambio de estrategia: hasta ahora, Mazón había evitado el enfrentamiento directo con el Gobierno, como si hizo su jefe de filas Alberto Núñez Feijóo en su visita a Valencia.
- Precisamente, Feijóo ha pedido la emergencia nacional por la dana. Esto se traduce en que la gestión de la catástrofe pasaría directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Es decir, que arrebataría esta tarea al Ejecutivo liderado por su compañero de partido, Carlos Mazón.
- A última hora de la tarde, Mazón pidió un primer paquete de ayudas al Gobierno por valor de 31.402 millones de euros (equivale al presupuesto de la Generalitat de un año.
Y además: un juzgado de Valencia investiga los incidentes ocurridos este domingo en Paiporta durante la visita del Rey y Sánchez.
©Foto: Rober Solsona (Europa Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.