Las seis incógnitas en las que se centra la investigación del incidente del tren que descarriló en el túnel de Atocha-Chamartín
Una investigación trata de determinar las causas que llevaron a un tren remolcado sin pasajeros a descarrilar el pasado sábado en el túnel que conecta las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, y provocó graves retrasos y cancelaciones.
- El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que se trataba de un suceso “extraño” y los sindicatos afirman que es “un hecho sin precedentes”.
Técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) actúan sobre el terreno y están teniendo acceso a comunicaciones y sistemas informáticos de Renfe, operadora del tren, y de Adif, gestor de la infraestructura.
Las seis principales incógnitas por resolver:
- Por qué se averió el tren y por qué se decidió trasladar desde el taller de mantenimiento de La Sagra (Toledo) al de Fuencarral (Madrid).
- Por qué se eligió concretamente un modelo de tren para remolcarlo, cuando podría usarse otros dos tipos quizá más adecuados.
- Cuál era el estado de la tensión del túnel.
- Por qué no se activó el sistema de frenado de emergencia cuando se desenganchó.
- Qué papel tuvo el centro de mando de Adif cuando el tren intentó sin éxito subir la rampa del túnel hasta dos veces antes de descarrilar.
- Y si el túnel de doble vía Atocha-Chamartín ofrece todas las garantías de seguridad o deben actualizarse los protocolos.
¿Y qué se sabe? Que la actuación de un operario de Adif desde el centro de control fue esencial para evitar que el tren impactara en la estación en lugar de en el túnel. Decidió cambiar de vía al Avant y facilitar así el descarrilamiento, para evitar una desgracia.
Y mientras... Renfe y Adif trabajan para retirar el tren del túnel cuanto antes, que sigue ahí descarrilado, lo que hace que una parte del túnel no se pueda utilizar.
© Foto: Carlos Luján (Europa Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.