Sánchez defiende al Fiscal General del Estado y pide la dimisión de Ayuso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Tribunal Supremo le haya imputado por revelación de secretos en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
- Sánchez ha afirmado en una comparecencia tras el Consejo Europeo de este jueves que Ortiz “ha hecho lo que debía hacer: perseguir al delincuente y combatir el bulo”.
- Y se ha preguntado cuándo le va a exigir el PP la dimisión a Díaz Ayuso, a la que ha acusado de “presuntamente, haberse beneficiado indirectamente” del enriquecimiento de su pareja.
La Junta de Fiscales también lo respalda. Este mismo jueves la mayoría de fiscales apoyaron en una reunión extraordinaria su decisión de no dimitir.
- Solo ocho de los 35 miembros de la cúpula fiscal le han aconsejado renunciar expresamente.
También se ha reunido con el Consejo Fiscal, que se ha demostrado dividido… La mayoría de este órgano asesor, que está formado por las asociaciones de la carrera, ha pedido su dimisión.
¿Qué fue lo que pasó? El Supremo investiga si el fiscal se encuentra detrás de la filtración a la prensa de un correo electrónico enviado al ministerio público por la defensa de Alberto González Amador.
- El Ministerio público denunció a Alberto González Amador por defraudar más de 350.000 euros a Hacienda, y el equipo de Ayuso difundió el bulo de que la Fiscalía había ofrecido a Amador un pacto por correo electrónico.
- Pero la Fiscalía desmintió el bulo: explicó que en realidad había sido el abogado de González Amador quien había tratado de alcanzar ese acuerdo con la Fiscalía.
- Y González Amador presentó una querella al considerar que ese comunicado incluía datos confidenciales.
© Foto: Javier Lizon (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.