INMIGRACIÓN
La ultraderecha lidera el debate migratorio en la Unión Europea: ¿qué está pasando?
Los líderes de los Estados miembros se reunieron ayer en Bruselas para debatir cómo endurecer la política migratoria de la Unión Europea.
- Un gran grupo de socios, liderados por Dinamarca, reclamaron hace unos meses que se explorasen “soluciones innovadoras” para combatir la inmigración irregular (el eufemismo tras el que se esconde la idea de crear campos de deportación de migrantes fuera de la Unión Europea).
El modelo a seguir es el de la ultraderechista Giorgia Meloni:
- El Gobierno italiano ha abierto centros de deportación gestionados con personal europeo en Albania, país que no pertenece a la Unión Europea.
- Esta semana llegaron a uno de estos centros 16 solicitantes de asilo, aunque dos tuvieron que ser devueltos porque se descubrió que eran menores de edad.
Pero hay opositores a este modelo...
- Los más críticos con el modelo han sido el presidente español, Pedro Sánchez, que ha hablado de favorecer la inmigración regular; y el primer ministro belga, Alexander De Croo, que ha criticado los centros de deportación.
- Otros líderes han mostrado dudas, pero sobre todo por motivos logísticos y económicos (Irlanda, Francia o Luxemburgo no se oponen, pero quieren saber cuánto costaría).
¿Y cuál ha sido la conclusión? Los líderes han urgido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a endurecer la regulación sobre deportaciones. Y han acordado continuar creando acuerdos con países de fuera de la UE para frenar las llegadas, como los que se han firmado con Egipto, Mauritania o Túnez.
- Pero no ha habido ninguna mención a los polémicos campos de expulsión (que es una línea roja para España).
© Foto: Gobierno de Italia