¿Es un buen momento para pedir una hipoteca? Así afectará la nueva bajada de los tipos de interés del BCE
Junio, septiembre, y ahora octubre. El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado el precio del dinero en 25 puntos básicos y lo coloca en el 3,25%.
Un dato para comprender por qué esto afecta a tu hipoteca: nuestras hipotecas no dependen directamente de los tipos que fija el BCE. A lo que hay que prestar atención es a la tendencia. Si es a la baja, como la de ahora, el euríbor suele reproducir ese movimiento y bajar.
Antes de seguir, ¿qué es el euríbor? Un concepto que tienes que tener muy presente si quieres pedir una hipoteca. Es el tipo de interés que usan los bancos para prestarse dinero entre ellos, y se usa para calcular el coste de muchas hipotecas variables.
¿Entonces es buen momento para pedir una hipoteca? Es mejor que hace un año porque resulta más barato. Pero habría que estudiar caso por caso y asesorarse.
¿Y mejor a tipo fijo o variable?
- Las hipotecas fijas se han abaratado, por lo que si nuestro banco nos ofrece un tipo fijo competitivo, puede ser una muy buena opción.
- Las hipotecas variables han subido mucho en los últimos años. Pero si el euríbor sigue la evolución que se espera, su precio podría reducirse.
- Aun así, conviene estudiar ambas opciones y elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades.
© Foto: Europa Press