MATERNIDAD
Tres sentencias millonarias en 15 meses: ¿tienen más riesgos los partos en la sanidad privada?
En poco más de un año, la justicia ha dictado tres sentencias millonarias contra la sanidad privada por graves negligencias en partos.
- En los tres casos acabaron provocando parálisis cerebral en los recién nacidos.
- Y son ya las tres indemnizaciones más altas dictadas por negligencias médicas en España: 11, 13 y seis millones de euros.
¿Es coincidencia que los tres fueran centros privados? Los expertos creen que se une una casualidad con hechos objetivos que incrementan los riesgos en los partos cuando se realizan en clínicas privadas:
- Tienen menos tamaño que los centros públicos. Incluso cuando atienden en grades hospitales, muchos ginecólogos trabajan como pequeñas unidades independientes que subcontratan espacios (consulta, paritorio...) y personal (matrona, anestesista...).
- Estos equipos están menos integrados y coordinados. Según el Grupo Español de Seguridad Obstétrica, solo el 20% hospitales públicos atienden menos de un parto al día, mientras que en el sector privado son más del 40%.
- Y las aseguradoras pagan menos a estos profesionales, en ocasiones menos de 300 euros brutos por parto, lo que reduce los potenciales sanitarios interesados en realizarlos.
© Foto: Álvaro González (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.