ESPACIO
Despega ‘Clipper’, la nave de la NASA que buscará vida en un remoto (y extremo) satélite de Júpiter
La mayor nave interplanetaria construida por la NASA, Europa Clipper, despegó ayer desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) hacia una de las lunas de Júpiter.
¿Cuál es su misión? Comprobar si Europa, una de las lunas heladas de Júpiter, puede albergar vida.
- A pesar de estar a más de 200 bajo cero y sufrir una radiación que mataría a una persona en horas, es uno de los lugares con más posibilidades de albergar vida más allá de la Tierra.
- La superficie de Europa es una capa de hielo de unos 20 kilómetros de grosor en la que pueden observarse profundas grietas de color rojizo.
- Los científicos creen que bajo esta gran capa de hielo hay un océano de gran profundidad, que contiene el doble de agua que en todos los de la Tierra.
- Esta luna es de un tamaño muy parecido a la nuestra, y probablemente tiene las tres cosas esenciales para poder albergar vida: agua, compuestos orgánicos y energía.
¿Cuándo llegará Clipper a su destino? Se prevé que en abril de 2030. Poco después, la misión Juice de la Agencia Espacial Europea también llegará a explorar el entorno de Júpiter.
Más avances espaciales. El lanzamiento de Clipper se ha producido tan solo un día después de que SpaceX lograse cazar al vuelo en su primer intento el propulsor del megacohete de Starship.
- El cohete más grande de la historia cumplió con éxito, en su quinto vuelo de prueba, un reto clave para convertirse en reutilizable y poder ser una pieza fundamental en las próximas misiones de la NASA a la Luna.
© Foto: NASA/JPL-Caltech (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.