La ley de servicios sociales o la de familias: estas son las normas que tiene que aprobar el Gobierno para cobrar los fondos europeos
El Gobierno tendrá que aprobar más de una decena de leyes si quiere recibir los fondos europeos que faltan por entregar.
¿Cómo se cobran los fondos europeos? Por tramos. Es decir, para poder recibir el siguiente ingreso, España tiene que aprobar una serie de leyes e inversiones. Si no lo hace, la Comisión Europea podría retener una parte de los pagos hasta que se realicen.
Según el recuento de EL PAÍS, solo para el quinto desembolso, que supone unos 6.500 millones y que el Ejecutivo debería solicitar pronto, faltan por completar:
- La ley de servicios sociales que pretendía simplificar el proceso para recibir ayudas de emergencia para familias vulnerables (para comida, ropa o pagar los suministros, por ejemplo).
- La ley de familias, que reconoce la diversidad de hogares, equiparando a las familias monoparentales con dos hijos con las numerosas.
- Y varias reformas fiscales.
¿Y para el sexto tramo? Hay que tramitar hasta otras ocho leyes, como por ejemplo la de la industria o la de cohesión del sistema sanitario. Este reembolso supera los 3.000 millones. Para pedir los préstamos europeos, también hay que sacar adelante la ley de rehabilitación urbana y la normativa para evitar desperdicios alimentarios.
¿Será fácil que se aprueben? El Gobierno necesitará del Congreso para aprobar estas normas y los apoyos no están garantizados por la fragmentación del Parlamento. Desde que comenzó la legislatura, el Ejecutivo ha sacado adelante cuatro leyes y seis reales decretos leyes.
©Foto: Álvaro García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.