ESCALADA DE TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO
Israel recrudece su ofensiva contra Hezbolá en Líbano y pide la evacuación de civiles mientras bombardea
El conflicto en Oriente Próximo se recrudece. Una oleada de bombardeos israelíes en Líbano ha matado al menos a 492 personas y herido a otras 1.200, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
- Es la jornada más letal en el país árabe desde el fin de la guerra civil en Líbano en 1990.
- El ejército israelí ha pedido a los civiles libaneses que residen junto a posiciones de Hezbolá (el grupo chií libanés apoyado por Irán) que abandonen sus hogares “de inmediato”.
- Y mantiene listos en la frontera a miles de soldados ante una posible invasión terrestre de Líbano.
- Exteriores aconseja a los españoles que abandonen el país y prepara una operación de evacuación de civiles por si “las circunstancias lo exigen”.
Una táctica que se repite. Israel ha comenzado a utilizar en Líbano la misma estrategia que puso en marcha en Gaza hace casi un año. En la Franja habitan en torno a 2,3 millones de personas y la inmensa mayoría han tenido que abandonar su hogar en una o varias ocasiones por el conflicto, ya que Israel ordenaba que evacuaran una u otra zona mientras realizaba ataques.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? La tensión se ha disparado entre los dos países en la última semana.
- Hubo un ataque en el que estallaron cientos de buscas (aparatos de mensajería) y walkie talkies que los miembros de Hezbolá emplean para comunicarse, una operación atribuida a los servicios secretos de Israel en el exterior, el Mosad.
- Hezbolá respondió lanzando misiles. Y un bombardeo israelí mató en Beirut a un alto mando de la milicia libanesa, Ibrahim Aqil.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.