Ir al contenido
_
_
_
_
EMERGENCIA CLIMÁTICA

España se compromete a que más del 80% de su electricidad sea renovable antes de 2030: ¿es posible que lo consiga?

EL BONILLO, SPAIN - DECEMBER 02: Photovoltaic power panels stand at Abaste's El Bonillo Solar Plant while wind turbines spin at a wind farm on the background on December 2, 2015 in El Bonillo, Albacete province, Spain. Spain in 2008 was a leading country on photovoltaic power and renewable energies but after some law changes the solar power industry collapsed, with companies either closing or turning to overseas markets. The UN Climate Change Summit is taking place in Paris over two weeks, in an attempt to agree on an international deal to curb greenhouse gas emissions. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)Foto: Pablo Blázquez Domínguez (Getty Images)

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es la hoja de ruta que tiene España para decir adiós a los combustibles fósiles y cumplir con sus compromisos internacionales de descarbonización de la economía antes de 2030. Hoy, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este documento para remitirlo a la Comisión Europea.

¿Por qué es importante? En este plan, el Gobierno se compromete a que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan un 32% en 2030 respecto a los niveles de 1990.

¿Y esto qué implica?

  • Que el 81% del consumo eléctrico del país tendrá que ser de origen renovable. En estos momentos más del 50% de la electricidad del país se genera con tecnología limpia.
  • Que el automóvil eléctrico siga expandiéndose. El anterior PNIEC pronosticaba que en 2030 habrá cinco millones de vehículos eléctricos en España, y la versión actualizada prevé ahora 5,5 millones.
  • Y reducir la dependencia energética del extranjero. Esa dependencia ronda ahora el 70% y la actualización pretende rebajarla hasta el 50%.
  • En cuanto al carbón, la previsión que maneja el Gobierno es que desaparezca completamente en 2025.

¿Pero es posible implementar este plan? Un análisis del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA) y el Basque Centre for Climate Change (BC3) advierte de que “hay un retraso en el transporte y la electrificación de la economía” que podría poner en peligro el cumplimiento de las metas.

©Foto: Pablo Blázquez Domínguez (Getty Images)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_