España se compromete a que más del 80% de su electricidad sea renovable antes de 2030: ¿es posible que lo consiga?
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es la hoja de ruta que tiene España para decir adiós a los combustibles fósiles y cumplir con sus compromisos internacionales de descarbonización de la economía antes de 2030. Hoy, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este documento para remitirlo a la Comisión Europea.
¿Por qué es importante? En este plan, el Gobierno se compromete a que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan un 32% en 2030 respecto a los niveles de 1990.
¿Y esto qué implica?
- Que el 81% del consumo eléctrico del país tendrá que ser de origen renovable. En estos momentos más del 50% de la electricidad del país se genera con tecnología limpia.
- Que el automóvil eléctrico siga expandiéndose. El anterior PNIEC pronosticaba que en 2030 habrá cinco millones de vehículos eléctricos en España, y la versión actualizada prevé ahora 5,5 millones.
- Y reducir la dependencia energética del extranjero. Esa dependencia ronda ahora el 70% y la actualización pretende rebajarla hasta el 50%.
- En cuanto al carbón, la previsión que maneja el Gobierno es que desaparezca completamente en 2025.
¿Pero es posible implementar este plan? Un análisis del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA) y el Basque Centre for Climate Change (BC3) advierte de que “hay un retraso en el transporte y la electrificación de la economía” que podría poner en peligro el cumplimiento de las metas.
©Foto: Pablo Blázquez Domínguez (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.