REGULACIÓN FINANCIERA
Economía quiere poner coto a los créditos abusivos porque algunos tienen intereses de hasta un 5.000%
El Ministerio de Economía quiere poner coto a los créditos abusivos que pueden llegar a cobrar intereses del 3.000%, 4.000% y 5.000% a los clientes.
¿Cómo? Con un plan que Economía ha sacado a consulta pública (es decir, un proceso para recabar la opinión de los grupos afectados, como bancos o asociaciones de consumidores).
- Una de las posibilidades que está sobre la mesa es la de establecer un límite máximo en el tipo de interés que se puede cobrar al cliente. Pero la clave será quién fija ese tope máximo.
- Además, todas las empresas que presten dinero deberán constar en un registro y tener autorización previa para operar.
¿Por qué ahora? Por la presión de la Unión Europea. España es uno de los grandes países de la UE que todavía no ha transpuesto la directiva que obliga a poner coto a los intereses disparatados.
- Tiene que hacerlo antes de 2026.
¿A qué afectará?
- A los créditos rápidos que ofrecen empresas sin supervisión y que habitualmente cobran intereses que superan el 3.000%, 4.000% y 5.000% TAE (tasa anual equivalente).
- A las fórmulas de compre ahora, pague después (que consisten en el pago a plazos y que incluyen intereses).
- Y a las tarjetas revolving, aquellas que permiten aplazar y fraccionar los pagos de las compras en cuotas mensuales que generan intereses, generalmente muy altos.
©Foto: Malte Mueller (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.