El PP acusa al Gobierno de apoyar el régimen venezolano (y Maduro de querer derrotarlo)
La crisis política de Venezuela ha tensado al máximo la relación entre el Partido Popular y el Gobierno, que además tiene que hacer frente a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro de romper las relaciones diplomáticas con España.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La situación se ha agravado en las últimas 24 horas, desde que se supo que Edmundo González firmó antes de salir de Venezuela para exiliarse en España un documento en el que reconocía la victoria de Maduro. González asegura que lo firmó bajo coacción del régimen chavista. Y en ese momento estaba refugiado en la residencia del embajador de España.
¿Qué dice el Partido Popular?
- El vicesecretario general de los populares, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de Sánchez de haber participado en un golpe de Estado en Venezuela.
- Y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por su supuesta relación con la coacción del régimen venezolano.
¿Y cuál es la respuesta del Gobierno? Albares ha negado que el Ejecutivo interviniera en la negociación entre González y el régimen. Fuentes del Gobierno señalan que el ministro habló hasta cuatro veces con el opositor para asegurarse de que tomaba en total libertad la decisión de viajar a España.
- El mismo González confirmó que la diplomacia española no ejerció “ningún tipo de presión”.
Mientras, Maduro acusa a España de intentar derrocarlo. El Parlamento venezolano quiere romper toda relación con España y el presidente venezolano sostiene que los servicios secretos españoles están detrás de una supuesta operación para intentar matarlo.
Y la Eurocámara ha votado a favor de reconocer a Edmundo González como “presidente legítimo”. La petición del Partido Popular Europeo, que no es vinculante, ha salido adelante con el apoyo de la ultraderecha.
© Foto: Fernando Calvo (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.