Crece la tensión tras el ataque de los buscas explosivos: el líder de Hezbolá acusa a Israel de lanzar “una declaración de guerra”
El líder de Hezbolá (el grupo chií libanés apoyado por Irán), Hasan Nasralá, ha acusado a Israel de lanzarle “una declaración de guerra” y de haber intentado asesinar al menos a 5.000 personas.
¿Por qué? Por la doble detonación masiva a distancia de buscas (aparatos de mensajería) y walkie-talkies que ha dejado más de 30 muertos y miles de heridos en Líbano. La milicia ha atribuido el ataque al Mosad, los servicios secretos de Israel en el exterior.
Claves del discurso del líder de Hezbolá:
- Nasralá ha advertido a Israel de que “el castigo será grande, de formas esperadas e inesperadas”.
- También ha retado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, a invadir el sur de Líbano, como hizo Israel entre 1982 y 2000. “Para nosotros es una oportunidad. Algunos de los heridos de ayer están más determinados a combatir”, ha advertido.
Horas después de este discurso, Israel ha bombardeado Líbano.
¿Qué puede pasar ahora? Esta advertencia supone un paso más en la escalada de tensión que sufre la región desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Ahora Israel está desplazando el foco de la guerra hacia Líbano.
©Foto: Wael Hamzeh (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.