Cómo se convirtió la inmigración en el problema que, según el CIS, más preocupa a los españoles
La inmigración es el principal problema para uno de cada tres españoles (un 30,4%), según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
¿Por qué? Hay matices técnicos que han podido influir en este resultado. Por ejemplo, el cuestionario incluía una pregunta que mencionaba “el aumento de población inmigrante”, que pudo influir en la percepción que tienen los encuestados sobre este asunto.
Pero también hay patrones:
- El tema migratorio suele preocupar más tras el verano, probablemente por efecto de las llegadas de migrantes a las costas españolas.
- También aumenta cuando hay menos problemas económicos.
- Y cuando crece la población venida del extranjero, aunque no hay una correlación directa (el porcentaje de residentes en España que nacieron en otro país se ha triplicado en veinte años, pasando del 6% de 2002 al 19% actual).
No es una cifra aislada. Este dato lleva subiendo en la serie del CIS desde el final de la pandemia, sobre todo desde el verano de 2023.
- El resultado coincide con el Eurobarómetro de abril: un 14% de los españoles colocó la inmigración como uno de los dos principales “asuntos” que enfrenta España.
Un debate en el centro de la política. Las razones para que se eleve el miedo hacia la inmigración son variadas y también influyen todos los mensajes, ciertos o falsos, que conforman el debate público. En España, en un clima de creciente polarización, se ha convertido en un elemento central utilizado por los partidos políticos.
©Foto: Alberto Valdés (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.