¿Por qué es más caro el aceite de oliva? Del campo a la mesa, cómo han subido los precios
Los altos costes de producción, la sobredemanda y los golpes del clima, como sequías o inundaciones, han pasado factura a la cesta de la compra. En el caso del aceite de oliva, hasta casi convertirlo en un artículo de lujo.
- De enero a 2021 a junio de 2024, el litro ha subido un 191%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Cómo llega el aceite a nuestras casas? Pasa por tres eslabones:
- El sector primario, encargado de obtener la aceituna. En 2020 suponía cerca del 70% del coste total. Ahora ha subido al 85%.
- El sector industrial, que lo transforma en el preciado oro líquido y lo envasa.
- Y el de la distribución comercial: la estantería del supermercado, por ejemplo.
¿Cuál es el principal problema? La falta de producto, porque se ha obtenido poco aceite en las últimas dos campañas, y el encarecimiento de las labores de cultivo.
¿Y la consecuencia? Pues que los precios de producción se han disparado. Es decir: sube el precio del aceite, pero también los costes de producirlo. Así que los oliveros trabajan a pérdidas.
¿Ha habido un ajuste de precios? Sí, las otras dos partes del proceso (la fabricación y la venta), han ajustado sus márgenes, pero no ha sido suficiente para contener los precios.
©Foto: Fernando Domingo-Aldama
Si quieres saber más, puedes leer aquí.