INSECTOS
Cómo es la avispa asiática y qué hacer si te pica
La avispa asiática es una especie invasora que entró en España en 2010 por Gipuzkoa procedente de Francia y ya se extiende sin control por el norte peninsular. Hasta ahora se han localizado ejemplares en País Vasco, Galicia, Cataluña, Aragón y Mallorca. Sus picaduras son más habituales en verano y muy dolorosas.
¿Cómo es? Es una avispa de unos 3 centímetros e inyecta cuatro veces más veneno que una avispa autóctona, lo que suele producir reacciones tóxicas más importantes.
¿Pero es peligrosa?
- La picadura es muy dolorosa y puede dejar cicatriz. Pero si no se trata de una persona alérgica y no se infecta, no supone un peligro importante.
- En el caso de los alérgicos sí puede ser mortal. Un estudio de 2021 apunta que Galicia (con alta presencia de avispa asiática) tiene “altas tasas de mortalidad por picaduras de avispones”.
¿Qué hago si me pica?
- Los alérgicos deberían inocularse una inyección de adrenalina de forma instantánea (los expertos recomiendan llevarla siempre encima) o acudir al médico.
- Para el resto, basta con actuar como con otras picaduras: lavar bien la zona y aplicar frío. Si se produce una reacción muy fuerte, puedes acudir al médico. Y en todo caso, hay que vigilar la zona durante unos días, por si aparece una infección.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.