“Siempre me ha parecido que los que iban disfrazados eran los demás”

Ágatha Ruiz de la Prada defiende vestirse de colores como un antídoto contra la depresión. Lo que no entiende es la moda del chándal: “¿Cómo se le quita a la gente esa idea?”

Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) sabe bien lo que es la depresión. El diagnóstico a su madre, siendo ella una niña, ha marcado su vida y la singular personalidad de sus diseños. “La ropa de colores, las casas alegres y la luz son los mejores antidepresivos del mundo. La gente ahora viste con muchos más colores porque les ayuda a ser más felices”, comenta Ruiz de la Prada a la periodista Joana Bonet durante esta videoentrevista a bordo de un vagón de tren. Allí confiesa la diseñadora el “morbo” que le producen los trenes y lo que disfruta viajando en ellos, mucho más que subida a un avión. “Cuando [José María] Aznar fue elegido presidente, me invitaron a una cena en La Moncloa y le dije que lo que tenía que hacer era poner trenes por todas partes”, cuenta.

Ruiz de la Prada nunca sintió miedo a la hora de ir a contracorriente y romper con los cánones estéticos. “Yo soy así. Es lo que me gusta, lo que me divierte y solo sé hacer ese tipo de ropa. Cuando eres así, ves el mundo desde una perspectiva completamente diferente. Siempre me ha parecido que los que iban disfrazados eran los demás”, afirma.

Para la empresaria, los españoles visten mucho mejor que en décadas anteriores, gracias a la democratización de la industria por parte de gigantes textiles como Inditex. “Antes solamente iba bien vestida la gente muy rica. Ahora todo el mundo puede vestir bien. Otra cosa es que la gente va desde hace dos años en chándal, ¿cómo se les quita esa idea?”, le dice a Bonet entre risas.

Además de su ferviente compromiso por el feminismo, Ruiz de la Prada es una activista muy concienciada contra el cambio climático: “Me escandaliza que la gente derroche y contamine. Es de tan mala educación tener las luces encendidas, no respetar el agua, darse duchas largas... Son cosas que no son nuestras, que son de todos, de nuestros hijos y nietos”, concluye.

12 viajes para dar voz a las mujeres

Como esta diseñadora, una docena de mujeres del mundo del emprendimiento, el deporte, la sostenibilidad, la ciencia, la cultura o la moda, pasarán cada 15 días por Mujeres y viajeras para conversar con la periodista Joana Bonet. Una conversación sobre experiencias, complicidad y libertad en el viaje de la vida.

A través de Mujeres y viajeras, Renfe quiere dar a conocer 12 mujeres, 12 viajes, sus vidas, sus motivaciones y sus anhelos… y compartir todas esas historias apasionantes que han vivido y vivirán a bordo de un tren. Unos diálogos que buscan dar voz al papel esencial que las mujeres desempeñan en la sociedad actual.


Más información

Archivado En