Ir al contenido
_
_
_
_

Gráficos | ¿En qué barrios pagarán más por la nueva tasa de basura en Madrid?

La fórmula para calcular la cuota tiene tres componentes: el valor catastral del inmueble, la generación de basura del barrio y la “calidad” de su reciclaje. Consulta en la calculadora cuánto tiene que pagar tu vivienda

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a cobrar una nueva Tasa de Gestión de Residuos, de unos 141 euros al año por hogar. La tasa varía para cada propietario en función del valor catastral de su vivienda y de dos indicadores del barrio: el volumen de basura generada y una medida de la “calidad de separación” en el reciclaje.

El mapa siguiente muestra —para cada barrio— los kilos de residuos generados en inmuebles de uso residencial por persona, según los datos que ofrece el Ayuntamiento.

Los vecinos del centro serían los que más basura generan: 900 kilos por persona empadronada en el barrio. Esa cifra computa solo los residuos que “se produzcan exclusivamente por los inmuebles de uso residencial”. En teoría, esto excluye los desechos de hoteles, restaurantes u oficinas. Lo que sí podría penalizar a estos barrios turísticos es que los residuos generados por las personas alojadas en viviendas turísticas aumentarían la cifra correspondiente a los residentes empadronados.

Después de Sol aparecen barrios como Cortes y Justicia (350 kilos de basura por habitante). En el extremo contrario están Vinateros y Fontarrón (en Moratalaz) o San Fermín y Almendrales (en Usera), donde apenas se recogen 100 kilos por persona.

Los datos del Ayuntamiento también premian a los distritos donde los vecinos separan mejor su basura. Moratalaz es el único distrito donde se separa correctamente un 20 % de los residuos. Le siguen Puente de Vallecas (19 %), Vicálvaro, Retiro y Usera (18 %). El peor puesto es, de nuevo, para el Centro (14 %).

Cómo sé cuánto pagaré

La fórmula para saber la cuota de tu casa tiene dos sumandos:

Tarifa Básica + Tarifa por generación × Coeficiente Calidad

La “Tarifa Básica” depende del valor catastral de tu vivienda (cuánto más cara sea, más pagarás). La “Tarifa por Generación” varía según el volumen de basura generada en el barrio —como se muestra en el primer mapa— y oscila entre 6 y 42 euros. Además, esta segunda tarifa se modifica con un coeficiente de “calidad”, de modo que los barrios que separan peor sus residuos paguen más.

Esta fórmula explica por qué cada vecino pagará una cuantía diferente. Para ilustrarlo, la siguiente tabla ofrece un resumen: muestra el pago en euros anuales que tendrán que hacer viviendas de cada valor en función del barrio en el que están.

Por ejemplo, un piso de 100.000 euros de valor catastral del barrio de Abrantes, en Carabanchel, pagaría 113,7 euros. Por tarifa básica le tocan 100,6 euros, y por generación 7,7 euros, que se elevan a 13,1 por su coeficiente de calidad. Ese mismo piso en el barrio de Almagro, en Chamberí, pagará 141,4 euros: 100,6 por tarifa básica, 24€ por generación que elevada sube hasta 40,8 euros.

Además, el impuesto contempla dos tipos de reducciones: una para personas en situación de vulnerabilidad económica y otra para familias numerosas. Tendrán un 100% de reducción quienes sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción. Y hay reducciones entre el 10% y el 90% para las familias numerosas.

Por último, la calculadora permite conocer tu cuota a partir del valor catastral de tu casa y tu barrio. Estos cálculos se pueden verificar en la página oficial del Ayuntamiento. Una forma rápida de saber el valor catastral de un inmueble es consultar el recibo del IBI. También se puede consultar en la Oficina del Catastro.

Calcula tu Cuota

Cuota = TB + (TG × CCS)

TB: Tarifa Básica (valor catastral)
TG: Tarifa por Generación (barrio)
CCS: Coeficiente de Calidad en Separación

Fuente: Ayuntamiento de Madrid - Ordenanza de la Tasa de Gestión de Residuos
Datos actualizados según la normativa vigente desde septiembre 2025

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_