_
_
_
_

El Colegio de Médicos de Madrid convocará nuevas elecciones en medio de una batalla de poder contra el ganador de diciembre

El anuncio de comicios se conoce a pesar de que un juez debe decidir si el candidato que arrasó en los comicios de hace dos meses es el presidente legítimo

Manuel Martínez- Sellés (a la izquierda) y Tomás Merino, candidatos a las próximas elecciones en el colegio de médicos de Madrid.
Manuel Martínez- Sellés (a la izquierda) y Tomás Merino, candidatos a las próximas elecciones en el colegio de médicos de Madrid.Jaime villanueva

Más de 50.000 médicos madrileños serán convocados a nuevas elecciones en medio de un pulso judicial por el poder, tras ser anulada la candidatura del facultativo que ganó en diciembre, Tomás Merina. El presidente saliente y candidato perdedor en aquellos comicios, Manuel Martínez-Sellés, le dice a EL PAÍS que ha decidido que emplazará a los colegiados para votar “antes del verano”, aunque el equipo de Merina duda de que sea legal esa convocatoria. Su anuncio ha llegado minutos después de que se produjera un serio revés para Merina, contra el que mantiene un conflicto judicial. El juez le ha notificado esta tarde que rechaza su solicitud para acceder cautelarmente a la presidencia mientras resuelve si fue legítima su victoria en diciembre, cuando arrasó con el 47% de los votos. La sentencia no se espera hasta el año que viene.

El juez José María Abad Liceras ha entendido que no es urgente que Merina acceda al cargo porque no se le causaría un daño irreparable. Considera que si al final del proceso resuelve a su favor, podría asumir la presidencia. Esta resolución sigue la línea de una decisión previa del 23 de enero, cuando también se rechazaron las medidas cautelarísimas, que se diferencian de las cautelares por su urgencia inaplazable. Ahora, las partes deberán esperar a que el juez examine el fondo del asunto. Los abogados de Merina estiman que la resolución judicial del conflicto podría demorarse entre 10 meses y un año y medio.

La candidatura de Merina fue anulada en enero por el Colegio de Médicos en una sorpresiva decisión que indignó a sus partidarios porque se produjo un mes después de su clara victoria. La medida fue adoptada por la Comisión de Recursos, que estimó la petición de Martínez-Sellés. Este apuntaba que Merina no cumplía los requisitos para ser presidente que exigen los estatutos. En concreto, aducía que no estaba en el ejercicio activo de la profesión ni llevaba diez años colegiado. Merina asegura que cumplía con ambos criterios. Martínez-Sellés se ha mantenido en el cargo y anuncia que seguirá en el puesto hasta que se celebren los nuevos comicios. Él ha asegurado que no se presentará de nuevo como candidato.

La anulación enfureció a los partidarios de Merina. Decenas de médicos simpatizantes se manifestaron días después a las puertas de la sede del colegio, cerca de la estación de Atocha. Merina había sido apoyado por el sindicato médico mayoritario en Madrid, Amyts.

La decisión del juzgado deja abierta la posibilidad de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un plazo de 15 días, pero un portavoz de la campaña de Merina anticipa que aunque no tienen planeado recurrir, no está descartada la posibilidad, y por ahora esperarán a que el juez resuelva el conflicto. Merina cree que la decisión de este viernes no perjudica sus opciones. Su portavoz resalta que el juez no ha puesto en duda ni la viabilidad de la candidatura ni los resultados electorales.

Merina ganó con un amplio margen las elecciones del 17 de diciembre. Obtuvo el 47% de los votos (4.475 papeletas), imponiéndose a Esther Rubio, con el 27% (2.580) y a Martínez-Sellés, último con el 25% (2.393). Merina es un médico empresario que ha gestionado durante tres décadas la clínica Fuensanta, en Ciudad Lineal, en el este de la capital hasta que en 2021 abandonó esa tarea al vender la empresa al grupo Viamed. Merina se dedica además a invertir en terrenos agrícolas.

¿Tiene más información? Escriba a los autores a fpeinado@elpais.es y a dagutierrez@formacion.elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_