El PP de Ayuso frena en la investigación a Begoña Gómez y cede comparecencias a la oposición: “Tras el show, ya no les interesa”
Los conservadores solo convocan a un experto de tres posibles para el 20 de noviembre tras la sesión de este miércoles, en la que el rector de la Complutense ha avalado la legalidad de lo hecho por la mujer del presidente
El PP de Isabel Díaz Ayuso frena de momento en la comisión que ha impulsado en la Asamblea de Madrid para investigar el supuesto “trato de favor” recibido en la Universidad Complutense por parte de Begoña Gómez tras una primera sesión celebrada este miércoles en la que la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado ser víctima de una campaña de “denuncias judiciales, bulos y difamaciones” y el rector del centro educativo ha defendido la legalidad de su desempeño. Así, los conservadores solo convocarán a la próxima cita del organismo, programada para el 20 de noviembre, a un compareciente de los tres a los que podían llamar, según avanzan a EL PAÍS dos fuentes parlamentarias. Esos dos huecos a los que renuncia de momento el equipo de Ayuso serán aprovechados en su lugar por Más Madrid, aunque el PP podrá usarlos próximamente en alguna de las cuatro sesiones que quedan, hasta que se cumplan los siguientes cupos: 10 comparecientes elegidos por los conservadores, por cuatro de Más Madrid, tres del PSOE y uno de Vox
“Esta es una comisión plural en la que todos los grupos tienen derecho a llamar a comparecientes, teniendo prioridad el grupo al que le quedan más comparecencias por activar”, recuerdan desde el grupo parlamentario popular, que capitanea Carlos Díaz-Pache. En el caso de este miércoles, y, como poco, en el de la próxima vez que se elija, quien tiene esa ventaja es el PP, que ha dividido cada sesión de la comisión por temas, y así puede guardarse comparecientes para una ocasión en la que le interesen más. “No es una cesión, es que para el objeto de esta sesión solo se ha activado una comparecencia”, recalcan los conservadores.
Pero en el PSOE de Juan Lobato tienen otra interpretación, radicalmente opuesta: “Lo que ha ocurrido este miércoles es que la declaración del rector Joaquín Goyache les ha ido muy mal”.
¿Qué es lo que habría ido en contra de los intereses del PP en la sesión de este miércoles, según la oposición? Tres cosas.
Primera: Gómez ha optado por no responder a las preguntas de los diputados, como era su derecho, pero ha aprovechado una breve intervención para decir que su convocatoria “tiene un objetivo político evidente”, en referencia al deseo de desgastar a Sánchez, y que para ello se ha usado como excusa su relación profesional con la UCM, donde ha impulsado hasta este año tanto una cátedra como un máster. De hecho, un informe de 2023 de la propia universidad no ha encontrado ninguna irregularidad en su actividad, que sí ha llevado a que la justicia investigue a la mujer del presidente del Gobierno por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo profesional.
Segunda: el rector de la UCM, Joaquín Goyache, también investigado y convocado este lunes a la comisión, ha desmontado una a una las sospechas que han vertido el PP y Vox sobre la creación de la Cátedra de Transformación Social Competitiva impartida por Gómez (“todo fue absolutamente legal y regular”); ha negado cualquier trato de favor (“desde luego que no (...) no hubo presión”); y ha desvinculado los trabajos de la mujer de Sánchez de cualquier influencia del presidente.
Y tercera: lejos de trasladar la imagen de una investigación rigurosa, la comisión de este lunes ha estado llena de momentos de tensión, rifirrafes y desencuentros entre los diputados, que han llenado de gritos la sesión.
“Debe de ser que tras el show de hoy [en referencia a este miércoles] la comisión les ha dejado de interesar”, concluyen en Más Madrid sobre la decisión del PP de reducir de tres a uno su número comparecientes de la reunión del 20 de noviembre.
El convocado por los conservadores, según una fuente parlamentaria, será Jorge Clemente, decano de la facultad de Ciencias de la Información. Más Madrid, por su parte, ha convocado a Ángel Arias, el rector de la Carlos III, y a Amaya Mendikoetxea, la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Una decisión doblemente sorprendente, puesto que el PP había forzado el reglamento de la Asamblea regional precisamente para acaparar cuantas más convocatorias de comparecientes mejor.
Así, a finales de octubre, y durante una reunión “bronca”, en definición de una fuente presente en la cita, el PP impuso que se aplique la ley D’Hont a los cupos a disposición de cada partido para seleccionar a comparecientes. De esta manera, los conservadores podrán convocar para las seis sesiones a 10 comparecientes, por cuatro de Más Madrid, tres del PSOE y uno de Vox. Tras su decisión de este miércoles, los seis convocados a los que aún puede llamar el PP se dividirán entre las cuatro sesiones restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.