La Comunidad de Madrid amplía el plazo para solicitar becas de comedor
La primera resolución de la Consejería solo benefició a 103.000 estudiantes, a pesar de haber anunciado en mayo una inversión para más de 137.000 becas de comedor
Después de casi dos meses de quejas, preocupaciones y reclamaciones por parte de las familias y los centros, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el plazo para solicitar las becas de comedor. “Las familias interesadas podrán presentar la documentación a través del portal institucional. Desde este 31 de octubre hasta el próximo 28 de noviembre”, han informado este jueves. Este año, a pesar de haber anunciado en mayo una inversión de 68 millones para más de 137.000 becas comedor durante el curso escolar 2024/2025, la primera resolución definitiva de la Consejería solo benefició a 103.000 estudiantes. Esto generó una oleada enorme de reclamaciones, alcanzando incluso las 30.000, según datos de CC OO.
La decisión, según explica la Consejería de Educación, se toma con el objetivo de que “todos los menores de la región que se encuentren en situación económica o social desfavorable puedan acceder al comedor escolar”. Agregan que para esta segunda etapa se destinará el crédito sobrante del procedimiento ordinario. Tendrá exactamente los mismos requisitos que la anterior, entre ellos ser alumnos de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria, escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la región cuyas familias tengan una renta per cápita que no supere los 8.400 euros anuales.
Durante la primera convocatoria, los más afectados fueron los padres y madres con dos o más hijos, quienes han criticado que se les concedió la beca solamente a uno de ellos, habiéndolos incluido en la misma solicitud y con la misma documentación. Muchos aseguran que solo se guardó la información del hijo que colocaron primero en el formulario; los demás datos no se registraron. “El problema es que para que te cogiera el segundo hijo o el tercero, tenías que marcar una casilla que había debajo. Nos ha pasado a cientos de familias que no la hemos marcado porque no la hemos visto”, aseguraba hace unas semanas Rubén Verdes Bejarano, el padre de un hijo de seis años y otra de tres, estudiantes del CEIP Regimiento Inmemorial del Rey en Moratalaz.
Esta situación provocó una oleada de reclamaciones a la Comunidad durante el plazo que se destinó para ese fin, entre el 7 de septiembre y el 7 de octubre. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos asesoró a decenas de familias interesadas en presentar un recurso y, pese a que la Consejería nunca reveló la cantidad, aseguran que “se pueden contar por miles”. CC OO coincide con este estimado. “Ha habido exclusiones a familias solicitantes motivadas por supuestos problemas con la documentación. Esto puede haber supuesto miles de reclamaciones. Según los datos que hemos recabado en los centros, los recursos pueden llegar a 30.000″, añade Isabel Galvín, del sindicato. La Comunidad ha reconocido este jueves que el nuevo plazo intentará colaborar con este tipo de casos.
Efecto retroactivo
Desde el inicio de clases, el 9 de septiembre, los padres que quedaron excluidos han tenido pagar el monto total del comedor. Marjorie Solórzano Borrero, de 34 años, tiene dos hijos, uno de 14 años con autismo y otra niña de siete. No tiene trabajo y su pareja es carnicero. Solicitaron la beca para los dos estudiantes, pero, como en muchos otros casos, solo se guardó la información del mayor y, por ende, únicamente se la otorgaron a él. Presentó varios recursos durante septiembre, pero, de momento, hasta ahora, ha tenido que pagar el costo completo del comedor para su hija (167 euros) y 117 euros para el de su hijo mayor. “Es un gasto importante, mi pareja es el único que trae el sueldo a casa, y yo ahora mismo, si yo consigo un trabajo normal, no tendría la disponibilidad de llevar a mi hijo mayor a todas sus citas de terapia”, cuenta la madre, quien también asegura que deben destinar dinero para el alquiler del piso.
Para solventar estas situaciones, la Consejería también ha confirmado que los beneficiarios de esta segunda convocatoria “recibirán la cuantía de la beca concedida con efectos retroactivos al inicio del curso”. También tendrán la posibilidad de prorrogarlas para cursos posteriores, siempre que sigan cumpliendo los requisitos por los que se les conceda la ayuda. Este conflicto recuerda al caos en la solicitud de becas de comedor del curso pasado, cuando fueron tantos los errores que la Comunidad terminó otorgando la ayuda a todos los solicitantes (107.000 becas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.