_
_
_
_

Patricia Ramírez, la víctima que lidera la lucha contra el ‘true crime’: “Lo nuestro no es una serie, no es ficción, es nuestra vida”

La madre de Gabriel Cruz, el niño de ocho años asesinado por la novia de su padre en Almería en 2018, denuncia la violencia mediática que sufren los afectados por delitos violentos y convoca un acto el próximo sábado

Patricia Ramírez durante la entrevista.Vídeo: EPV
Patricia Ortega Dolz

Hace seis años que Patricia Ramírez lideró la carrera de 12 angustiosos días para encontrar a su hijo de ocho años, Gabriel Cruz. Lo hizo: la Guardia Civil halló el cuerpo del niño en el maletero del coche de su asesina, Ana Julia Quezada, entonces pareja del padre del menor y que se convirtió en la primera mujer condenada a prisión permanente revisable en España. Año y medio más tarde, Ramírez volvió a ponerse al frente y, para defender la imagen de su hijo y evitar más daño, quiso cerrar las puertas del juicio y propuso un pacto ético a los medios de comunicación. Solo logró evitar la presencia de la prensa en la exposición de las periciales que, aun así, se filtraron. El juicio, tan mediático o más que el propio caso, y que marcó un hito en la cobertura de los sucesos en nuestro país, estuvo a punto de repetirse precisamente por las múltiples publicaciones y filtraciones, que llevaron al abogado de la defensa a considerar que existía una animadversión previa hacia la acusada debido a la presión mediática.

Patricia Ramírez lleva seis años de sus 47 incapacitada, pese a haber desarrollado una exitosa trayectoria deportiva y haber sido técnica de Deportes de la Diputación de Almería y speaker de carreras. Nunca pudo llegar a imaginar que tras aquellas devastadoras y desgarradoras vivencias como madre, y después de sentir al mismo tiempo el amor y el cariño de toda España y la virulencia mediática, comenzaría un triatlón casi en soledad.

“Llevo seis años de lucha, pidiendo que se legisle, que se nos ampare, que se nos proteja...”, dice en una entrevista a EL PAÍS. Seis años en los que ha denunciado en comandancias de guardia civil y comisarías de policía, en redes sociales, en administraciones, todas las publicaciones y emisiones que, en su opinión, vejaban la memoria de su “pescaito”, morboseaban sobre su asesinato y su muerte, eran inciertas o solo buscaban otro clic a toda costa, pero que a ella le causaban un dolor extremo y gratuito que le ha impedido hacer su duelo en paz.

El temor a que pueda emitirse ahora una nueva pieza audiovisual sobre el crimen y la muerte de su pequeño en formato documental la ha llevado a volver a exponerse públicamente y a liderar directamente un maratón, el de las víctimas contra el true crime, un género en pleno auge en las plataformas televisivas. “Lo nuestro no es una serie, no es ficción, nosotros no somos actores, lo nuestro es nuestra vida”.

El próximo sábado Patricia Ramírez ofrecerá una rueda de prensa en el patio de luces de la Diputación de Almería, donde se veló a su hijo, y donde expondrá sus motivos y sus demandas tras haber sido, primero, víctima de un delito violento y, después, víctima de la violencia mediática. Y ha convocado posteriormente una concentración a las 19.30 en el parque de la Almadrabillas de su ciudad, donde se encuentra la escultura de la ballena con la que se homenajeó a Gabriel”, bajo el lema: “Nuestros peces no se venden”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_