_
_
_
_
_

Horario y recorrido de la Cabalgata de Reyes 2023 en Madrid: gradas abiertas al público y hasta 10.500 plazas sin reserva

El desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar regresa a la capital después de dos años sin poder celebrarse con normalidad debido a la pandemia

Baltasar saluda desde su carroza junto a dos pajes reales durante la cabalgata de Reyes Magos de 2021 en Madrid.
Baltasar saluda desde su carroza junto a dos pajes reales durante la cabalgata de Reyes Magos de 2021 en Madrid.Víctor Sainz
Beatriz Olaizola

Abran paso a sus Majestades de Oriente. Los Reyes Magos vuelven a las calles de Madrid, después de dos años sin poder celebrar la cabalgata como antes de la pandemia. En 2021, Melchor, Gaspar y Baltasar suspendieron el desfile y lo sustituyeron por un acto en el centro cultural Conde Duque, sin público y que se retransmitió por televisión. El año pasado ―en plena sexta ola y con los contagios en máximos históricos por la variante ómicron― sí marcharon por el centro de la capital, desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles, pero todavía con restricciones: se redujo el número de plazas para disfrutar el espectáculo (7.000 asientos en las gradas distribuidas por el recorrido), y había que reservar por internet las entradas. Se agotaron en apenas 12 minutos. Pero en 2023 se retoma el sistema habitual de gradas abiertas al público, con unas 10.500 plazas a las que se accederá de forma gratuita, sin reserva y en riguroso orden de llegada hasta completar el aforo.

La cabalgata seguirá el itinerario habitual: partirá a las 18.30 de la plaza San Juan de la Cruz, en Nuevos Ministerios, y terminará en la plaza de Cibeles sobre las 20.45, donde Sus Majestades leerán el tradicional discurso navideño. Montados en sus tres carrozas ―primero Melchor, después Gaspar y por último Baltasar― los Reyes Magos recorrerán tres kilómetros a lo largo del paseo de la Castellana, pasando por la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos.

Además de la luz de la estrella de Belén, de la comitiva de pajes, músicos, bailarines, y de los elefantes mecanizados y una bandada de aves, sus Majestades estarán arropadas por el Ángel de la Paz, que abrirá el desfile. De hecho, el lema de este año es la paz por la guerra en Ucrania. “Entendida como símbolo universal de unión entre las personas y los pueblos. No solo como un ideal, sino como un fin real que entre todos juntos podemos conseguir”, explica la página web del Ayuntamiento. Además, El coro infantil ucraniano Peredzvin cantará en el escenario de Cibeles para recibir a la comitiva.

Además de las tres carrozas reales, otras ocho, incluida la que transportará la gran estrella de Oriente, y los autobuses de Naviluz llenaran las calles de Madrid. A lo largo del recorrido, el Ayuntamiento distribuirá gradas con 8.100 asientos de acceso libre, que podrán ocuparse a partir de las 16.30 hasta completar el aforo. Las 2.500 restantes estarán en la plaza de Cibeles. En ambos casos, tendrán prioridad los niños hospitalizados, menores en acogida, personas con discapacidad y asociaciones de iniciativa social.

Quienes lo prefieran podrán seguir la comitiva desde sus casas a través de la televisión, y los que opten por verlo en directo volverán a disfrutar de la caza de caramelos al vuelo, después de dos años sin ellos. “Más de 2.400 kilos de dulces, sin gluten y envueltos en papel biodegradable”, ha explicado la concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, Andrea Levy, en su cuenta de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el desfile, junto a sus Majestades también marcharán hasta un millar de personas, como los sbandieratori (abanderados en castellano) florentinos de la Compagnia Bandierai degli Uffizi, ya que Italia es el país invitado a las Navidades madrileñas este año. Los movimientos de los sbandieratori y sus lanzamientos de estandartes al aire son una tradición en el país europeo. Además, participarán bandas de marcha de Estados Unidos y 200 alumnos de la escuela secundaria de Pittsburgh (Pensilvania).

El cierre de la cabalgata lo protagonizarán 300 globos lanzados al aire y un espectáculo de fuegos artificiales acompañado del tema musical Zadok the Priest, del compositor alemán Händel. “Va a ser un día muy especial. Vamos recuperando la normalidad. Los niños y no tan niños lo vamos a disfrutar mucho. Los Reyes Magos de Oriente vienen cargados de ilusiones y regalos. Y en Madrid los vamos a recibir con toda la solemnidad que merecen y todos van a estar espectacular, con la ciudad engalanada para que los madrileños lo disfruten mucho”, indicó el pasado viernes delegada municipal de Seguridad y Emergencias y portavoz, Inmaculada Sanz.

Además de la Cabalgata central de los Reyes Magos por la capital, se han organizado también otras en diferentes distritos ―entre los días 3, 4 y 5 de enero―, como Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Latina, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_