_
_
_
_
_

Los últimos presupuestos de Almeida: bajada de impuestos y un 9% más para el distrito de Salamanca que al de Puente de Vallecas

Las cuentas para 2023 son de 5.703 millones, pero todo apunta a una prórroga tras no contar con suficientes apoyos

José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís
José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid de este jueves.AYUNTANIENTO DE MADRID (AYUNTANIENTO DE MADRID)
Manuel Viejo

Ambiente de gala. Dos horas antes de recibir al embajador de Japón en España en su despacho de la cuarta planta del Palacio de Cibeles, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha bajado hasta la sala de prensa del tercer piso acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y de un nutrido grupo de asesores. ¿Día grande en el Ayuntamiento de Madrid? Más bien publicitario. El último trimestre del año, el foco de todas las administraciones del Estado se centran en el departamento de Hacienda, donde economistas y funcionarios ultiman arduas semanas de trabajo para cuadrar las cuentas. Sobre ellos recae un gran cuadro de Excel. Ahí se colocan los ingresos, los gastos y, sobre todo, la ideología de quien gobierna. Madrid ha presupuestado 5.703 millones de euros para 2023, un 2,9% más que el pasado año.

Serán las últimas cuentas del Ejecutivo de PP y Ciudadanos en la capital de España. El último gran bastión de una coalición conservadora que tiene los días contados y que, para sacarlas adelante, carece de apoyos suficientes, aunque año tras año ha ido pulsando la ansiada luz verde... sobre la bocina. Ahí es donde entra en juego la política. El plan de Almeida para aprobar las cuentas de 2023 es presionar a Vox, su socio de preferencia desde el inicio del mandato ―y a quien debe su bastión de mando― con un movimiento económico que figura en el acuerdo de investidura que firmaron juntos allá por junio de 2019: una rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al 4%. Es decir, al mínimo legal. Hoy se sitúa en el 0,456%. De llevarse a cabo esta rebaja, Madrid habría dejado de ingresar en los últimos tres años 734 millones de euros para las arcas municipales. O dicho de otra manera: dos veces el presupuesto destinado al área social. La estrategia de PP y Ciudadanos es aprobar los Presupuestos junto a la nueva ordenanza fiscal municipal. O todo. O nada.

Bajar el IBI

¿Por qué? Los cuatro ediles de la extrema derecha, que votaron a favor de los Presupuestos en 2020, se abstuvieron en 2021 y votaron en contra del 2022, estarían dispuestos a pulsar el botón verde de las cuentas de 2023, siempre y cuando Almeida permita circular de nuevo por el centro de Madrid a los coches sin etiqueta medioambiental: los más contaminantes. Una vía imposible porque incumpliría la directiva europea del cambio climático. Sin embargo, Vox sí votaría a favor de la ordenanza fiscal que rebajaría el impuesto del IBI al 0,4%, según confirman fuentes del partido. La estrategia de PP y Ciudadanos, por tanto, es presionar con un pack completo de rebaja de impuestos y presupuestos en el pleno municipal. “Si no hay Presupuestos, no hay rebaja de impuestos para los madrileños”, confirman fuentes del PP. ¿Y entonces? Pues todo apunta hacia una prórroga presupuestaria, aunque todavía quedan largas semanas de negociaciones. “Prorrogar las cuentas de este año para 2023 limitaría la acción de Gobierno porque se suprimirían inversiones clave para la ciudad”, cuentan fuentes del área de Hacienda. La realidad de tener unos presupuestos prorrogados para el ciudadano de a pie ―Isabel Díaz Ayuso ha estado dos años con las mismas cuentas en la Comunidad al carecer de apoyos parlamentarios― es insignificante. Se podrían realizar las mismas obras y ejecuciones, salvo, eso sí, las subvenciones a dedo para las diferentes asociaciones de la ciudad. La clave está en mayo de 2023: las elecciones municipales y regionales.

Madrid, por tanto, prevé para 2023 unos Presupuestos de 5.703 millones de euros, más que La Rioja y Cantabria. Por capítulos, el área que más crece es Seguridad y Emergencias, con un 12,8% más que en 2022 (916 millones de euros). Se debe fundamentalmente a la reforma y a los nuevos edificios integrales que se están construyendo en los diferentes distritos de la capital. El área de Familias, sobre el que recae el peso de la gestión de la pospandemia, las colas del hambre y la ejecución de las ayudas municipales, será de 319,92 millones, solo 15 más que el pasado año. Llamativa es la caída para el departamento de Obras, que si en 2022 disparó el gasto municipal con 491 millones ―un 16,7% más que en 2021― ahora ve recortada su partida en 62 millones (429,71). Nuevamente, el área de mayor peso es Medio Ambiente, que recoge casi uno de cada tres euros del presupuesto con 1.699 millones de euros, 90 más que 2022. Ahí es donde se concentran todos los contratos de limpieza y el transporte urbano (a excepción del Metro, que es gestionado por la Comunidad). Cultura y Deporte suman ocho millones más que el pasado año, pero no llegan ni al 4% del total del Presupuesto.

Por distritos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto por distritos crece un 3% con respecto a 2022. Puente de Vallecas y Latina contarán prácticamente con las mismas cuentas que en 2022. Solo han visto aumentada su partida en un 0,2%. El distrito que más crece es Salamanca ―donde se concentran los mayores votantes del PP en la capital― con un 9,6% más que el pasado año. De 25,33 millones, a 27,77. El segundo que más crece es Retiro, con un 7,4%, seguido de Hortaleza (7,1%) y Moncloa-Aravaca, (6,2%). Si todo va según lo previsto, dentro de 15 días estas cuentas serán aprobadas en una Junta de Gobierno de PP y Ciudadanos. Ahí comenzarán las negociaciones. PSOE y Más Madrid ya han anunciado que, tras lo presentado, habrá voto en rojo. El Grupo Mixto, dividido en dos facciones y que sirvió de apoyo para aprobar las cuentas de 2022, también. Todo queda en manos de Vox, que exprimirá su decisión al máximo para capitalizar minutos informativos y atraer a su electorado. Las cuentas de 2023, de momento, no salen.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_