La Puerta de Alcalá tendrá visitas guiadas gratuitas durante su proceso de restauración

Las entradas podrán adquirirse a partir de este miércoles y el recorrido se realizará desde una plataforma colocada en paralelo a la estructura

Vista de una de las esculturas que coronan la Puerta de Alcalá en la presentación del programa de visitas guiadas 'Abierto por Restauración', este martes en Madrid. Foto: VÍCTOR CASADO/EFE | Vídeo: EPV

La Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más representativos de Madrid, tendrá visitas guiadas en su proceso de restauración. El recorrido se hará desde una plataforma colocada en paralelo a la estructura y será una actividad gratuita, aunque hay que adquirir entradas que estarán disponibles a partir de este miércoles a las diez de la mañana en la web de la Dirección de Patrimonio Cultural. La actividad se extenderá hasta el 2 de octubre.

El Ayuntamiento comienza con esta propuesta su nuevo programa Abierto por Restauración, cuyo objetivo permitir “a los participantes profundizar en el conocimiento del valor patrimonial de los monumentos y conocer de primera mano la labor de investigación, conservación y restauración que se lleva a cabo desde el consistorio”, indica en una nota. La duración del recorrido será de 50 minutos, con un aforo por visita de 18 personas, mayores de 18 años, acompañados de un guía y un auxiliar.

En estas visitas, los participantes tendrán oportunidad de conocer la labor de diagnóstico que es la fase en la que se está trabajando ahora. A partir del 30 de septiembre, se retirará la lona que cubre en estos momentos la estructura y comenzará la fase de los trabajos de conservación, que se prevé que acaben en 2023. El consistorio ha avanzado que para esa etapa se programarán nuevas visitas guiadas.

Las visitas se desarrollarán los fines de semana durante los dos últimos días de julio y en el mes de agosto. En septiembre, los días laborables del 1 al 16, se harán también en horario de tarde y, desde el día 19 hasta final de mes, en horario de mañana y tarde, manteniendo las visitas de fin de semana durante todo el mes de septiembre y el primer fin de semana de octubre.

“Esta iniciativa va a permitir a los ciudadanos disfrutar de un icono de la ciudad desde una perspectiva única, pudiendo acceder a su cornisa a través de un andamio especialmente habilitado para la ocasión y recorrer el perímetro del monumento, mientras un guía especializado en historia y restauración desvela las claves y líneas maestras del proceso de intervención”, detalla el Ayuntamiento en el comunicado. El pasado 7 de julio, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció que la puerta más famosa de España necesitaba ser restaurada tras la borrasca Filomena, el tráfico rodado y el deterioro de estar al aire libre.

No es la primera vez que la Puerta de Alcalá, inaugurada allá por 1778, pasa por el quirófano. El 12 de mayo de 1992 terminaron los anteriores trabajos. En aquella ocasión, una lona gigante cubrió el monumento con dibujos del viñetista Antonio Mingote. Los restauradores de entonces fueron dirigidos por Pío García Escudero, hasta hace unos meses presidente del PP madrileño. Los trabajos duraron dos meses y sirvieron para arreglar los desperfectos de las piedras, excepto aquellos que dejó la Guerra Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS