La Comunidad de Madrid se ofrece para organizar un gran premio de la Fórmula 1

El consejero de Presidencia regional, Enrique López, envía una carta al promotor del mundial, Stefano Domenicali, sin concretar la ubicación de la posible prueba

Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al circuito del Jarama, el pasado febrero.
Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al circuito del Jarama, el pasado febrero.Comunidad de Madrid/D. Sinova (Comunidad de Madrid/EFE)

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, le envió el lunes una carta al presidente de la empresa promotora del mundial de Fórmula 1, Stefano Domenicali, para expresar el interés de la región en organizar un gran premio, según adelantó El Confidencial y confirmó este diario. La propuesta no incluye detalles sobre dónde se organizaría la carrera, y fuentes gubernamentales aseguran que su recepción ha provocado “buenas sensaciones”.

“Le escribo para expresarle el interés del gobierno de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de un gran premio de la Fórmula 1 en Madrid”, se lee en la misiva de López, que describe una región pujante, con gran capacidad hotelera, y en la que el transporte público jugaría un papel clave para facilitar la organización de la prueba. “Querría confirmar nuestro compromiso con usted y este proyecto, así como nuestra voluntad de firmar los acuerdos apropiados para promocionar la carrera y ofrecer un gran espectáculo”, se insiste. Y se remata: “Estamos listos para trabajar con usted y su equipo para traer la Fórmula 1 a Madrid”.

A las afueras de la capital, el municipio de San Sebastián de los Reyes ya cuenta con un circuito de alta velocidad: se trata del Jarama, todo un clásico del deporte español, que debería acometer obras de valor millonario para adaptarse a las exigencias de seguridad y organización que requiere una prueba de la Fórmula 1.

En paralelo, existe un proyecto para construir un nuevo circuito en Morata de Tajuña. La Comunidad no aclara si abogaría por cualquiera de estas opciones, o apostaría por construir un nuevo circuito bajo la fórmula de conceder su explotación a una empresa privada, que se ha mostrado deficitaria en Aragón o Navarra.

El proyecto madrileño, en todo caso, se enfrenta al hándicap de que ya exista en España otro gran premio de la Fórmula 1, el que se organiza en Cataluña: sus gestores renovaron su contrato con los promotores del mundial en 2021, y hasta 2026. El nuevo contrato incluye el compromiso por parte de la cúpula ejecutiva de la instalación de llevar a cabo una inversión de alrededor de 70 millones de euros, lo que pone en perspectiva el inmenso músculo financiero que necesitaría Madrid para que el nuevo proyecto de Isabel Díaz Ayuso llegue a buen puerto.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS