Vox “no se fía” de Almeida para negociar los presupuestos municipales de 2022
“Ahora que le interesa las cuentas nos llaman, pero, ¿para qué?, ¿para firmar otro documento que luego va a incumplir?”, asegura el portavoz de la formación de extrema derecha
José Luis Martínez-Almeida concedió este lunes una entrevista a Onda Madrid. El periodista Juan Pablo Colmenarejo fue al grano:
― ¿Sabe usted como le llaman en Vox, no?
― Carmeida, ¿no? (ríe). Hay que reconocer que Vox en términos de tuit (sic) son buenos.
Después, dijo: “Si el año que viene Vox quiere que se bajen los impuestos, les diría que nos sentemos. Hay que sentarse y hablar. Mi política es esa. Vox tiene mi mano tendida para los presupuestos del año que viene, me llamen como me llamen”. Más tarde, en el Palacio de Cibeles, la oposición se reunió para valorar los Acuerdos de la Villa. Javier Ortega Smith se mostró contundente para sorpresa de los populares. “En este momento, y lo digo con pena, nosotros no nos fiamos del equipo de Gobierno. Ahora que le interesa en los presupuestos nos llaman, pero, ¿para qué?, ¿para firmar otro documento que luego va a incumplir?”. El portavoz de la formación de extrema derecha, que cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento, dijo después que su grupo apoyaría siempre aquellas medidas que den empleo y seguridad a los madrileños. “Y aquellas que vengan movidas por ese acuerdo de que tienen con los comunistas (en referencia velada a los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y que ahora forman parte del Grupo Mixto) se rechazarán”.
Fuentes del Área de Hacienda aseguran, sin embargo, que la relación entre la concejala Engracia Hidalgo, que es la encargada de gestionar los 5.000 millones de presupuesto de la capital, y la edil del área de Hacienda de Vox, Arantxa Cabello, es “muy buena”. La prioridad de Almeida es cerrar cuanto antes sus terceros presupuestos en tres años. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, no ha aprobado ninguno en el mismo tiempo. Aún cuenta con las cuentas prorrogadas desde 2019. Fuentes del Ayuntamiento creen que este movimiento de Smith cambiará en los próximos días. “Nosotros nos vamos a encargar de presentar unos presupuestos que no podrán rechazar”, aseguran. Las fecha límite que baraja el área de Hacienda sería el 15 de noviembre. Ese día, como muy tarde, se llevará a la Junta de Gobierno, que deberá aprobarse con el visto bueno de Ciudadanos y populares. A partir de esa fecha, se abriría el periodo de enmiendas para los grupos parlamentarios. Las mismas fuentes creen que antes del 23 de diciembre quedarían aprobados o, como muy tarde, a primeros de 2022.
La parte más incómoda del hipotético nuevo acuerdo con Vox recaerá, de nuevo, en Ciudadanos. “Tenemos que estar abiertos a todos los partidos”, aseguran fuentes de la formación. El pasado año, tras la estampa, la vicealcaldesa Begoña Villacís decidió ausentarse de la foto. “Las imágenes nos parecen menos relevantes”, dijo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.