_
_
_
_
_

Vox “no se fía” de Almeida para negociar los presupuestos municipales de 2022

“Ahora que le interesa las cuentas nos llaman, pero, ¿para qué?, ¿para firmar otro documento que luego va a incumplir?”, asegura el portavoz de la formación de extrema derecha

rita maestre opinion el pais
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith (i), conversa con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el pasado 23 de diciembre, durante la aprobación de los últimos presupuestos.Chema Moya (EFE)
Manuel Viejo

José Luis Martínez-Almeida concedió este lunes una entrevista a Onda Madrid. El periodista Juan Pablo Colmenarejo fue al grano:

― ¿Sabe usted como le llaman en Vox, no?

Carmeida, ¿no? (ríe). Hay que reconocer que Vox en términos de tuit (sic) son buenos.

Después, dijo: “Si el año que viene Vox quiere que se bajen los impuestos, les diría que nos sentemos. Hay que sentarse y hablar. Mi política es esa. Vox tiene mi mano tendida para los presupuestos del año que viene, me llamen como me llamen”. Más tarde, en el Palacio de Cibeles, la oposición se reunió para valorar los Acuerdos de la Villa. Javier Ortega Smith se mostró contundente para sorpresa de los populares. “En este momento, y lo digo con pena, nosotros no nos fiamos del equipo de Gobierno. Ahora que le interesa en los presupuestos nos llaman, pero, ¿para qué?, ¿para firmar otro documento que luego va a incumplir?”. El portavoz de la formación de extrema derecha, que cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento, dijo después que su grupo apoyaría siempre aquellas medidas que den empleo y seguridad a los madrileños. “Y aquellas que vengan movidas por ese acuerdo de que tienen con los comunistas (en referencia velada a los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y que ahora forman parte del Grupo Mixto) se rechazarán”.

Fuentes del Área de Hacienda aseguran, sin embargo, que la relación entre la concejala Engracia Hidalgo, que es la encargada de gestionar los 5.000 millones de presupuesto de la capital, y la edil del área de Hacienda de Vox, Arantxa Cabello, es “muy buena”. La prioridad de Almeida es cerrar cuanto antes sus terceros presupuestos en tres años. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, no ha aprobado ninguno en el mismo tiempo. Aún cuenta con las cuentas prorrogadas desde 2019. Fuentes del Ayuntamiento creen que este movimiento de Smith cambiará en los próximos días. “Nosotros nos vamos a encargar de presentar unos presupuestos que no podrán rechazar”, aseguran. Las fecha límite que baraja el área de Hacienda sería el 15 de noviembre. Ese día, como muy tarde, se llevará a la Junta de Gobierno, que deberá aprobarse con el visto bueno de Ciudadanos y populares. A partir de esa fecha, se abriría el periodo de enmiendas para los grupos parlamentarios. Las mismas fuentes creen que antes del 23 de diciembre quedarían aprobados o, como muy tarde, a primeros de 2022.

La parte más incómoda del hipotético nuevo acuerdo con Vox recaerá, de nuevo, en Ciudadanos. “Tenemos que estar abiertos a todos los partidos”, aseguran fuentes de la formación. El pasado año, tras la estampa, la vicealcaldesa Begoña Villacís decidió ausentarse de la foto. “Las imágenes nos parecen menos relevantes”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_