José Manuel Calvo, exconcejal de Urbanismo con Carmena: “Más Madrid es una pantomima”
El ahora concejal del Grupo Mixto confirma que votará a favor de la nueva ordenanza de movilidad de Martínez Almeida: “Es más importante un pequeño avance que un objetivo ideal, pero inalcanzable”
Los coches volverán a Madrid Central el mes que viene si la nueva ordenanza de movilidad de PP y Ciudadanos no sale adelante el próximo 10 de septiembre. PP y Ciudadanos necesitan sí o sí cuatro votos de la oposición. Más Madrid, Vox y PSOE ya han anunciado que votarán en contra. El concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo (Madrid, 38 años), que fue edil de Urbanismo con Manuela Carmena y uno de los promotores de Madrid Central, anuncia que propondrá una candidatura conjunta de izquierdas para 2023 y confirma que tanto él como sus tres compañeros de grupo votarán a favor de la nueva ordenanza del alcalde:
Pregunta: ¿Por qué?
Respuesta: Es más importante un pequeño avance que un objetivo ideal, pero inalcanzable. Hemos puesto condiciones para apoyar esta ordenanza. Que Madrid Central se mantenga tal y como lo diseñamos desde el Gobierno de Manuela Carmena y que se incorporen mejoras que vamos a proponer en este plazo que se abre ahora hasta el 10 de septiembre.
P. ¿Qué propuestas son?
R. Almeida se tiene que comprometer en medidas sostenibles a corto y largo plazo, que no tienen por qué incluirse en esta ordenanza, como restringir más el acceso de los vehículos y fomentar el transporte público y los carriles bicis en los dos años que quedan de la legislatura.
P. ¿Qué tipo de restricciones y dónde se ampliarían estos carriles bicis?
R. Nosotros queremos un compromiso del mantenimiento de todos los carriles bicis que se desarrollaron en la etapa con Carmena. Hemos visto que han tenido la tentación de eliminarlos, como el de Santa Engracia. En Madrid no se pueden borrar carriles bicis. Hay que ampliar también los carriles bus. Cuando analicemos el texto definitivo plantearemos las enmiendas y los compromisos. Ahora aspiramos a abrir esa negociación con el Ayuntamiento. Además, vamos a exigir que el proyecto de transformación de la autovía A5 sea una avenida que se pueda cruzar.
P. ¿Y si votan que sí y el Ayuntamiento no lo cumple?
R. Pediremos la creación de un espacio de seguimiento y control para aprobar esta ordenanza. Si no cumplen, lo denunciaremos a la opinión pública.
P. ¿Qué valoración hace de la movilidad en estos dos años?
R. Muy deficiente. Nosotros queremos ser útiles a los madrileños y vamos a tratar de que esto sea un punto de inflexión para cambiar el modelo de movilidad de Madrid.
P. PSOE y Más Madrid van a votar en contra del nuevo Madrid Central y ustedes a favor. ¿No chirría?
R. No he profundizado en los argumentos del PSOE, pero en el caso de Más Madrid, sí. Son una pantomima. Ahora quieren demostrar que hacen oposición después de haber estado dos años de vacaciones, después de regalar los Pactos de Cibeles, de dar a Ana Botella la medalla de honor de la ciudad. Han dejado a Almeida campar a sus anchas. Ahora está en juego que Madrid Central siga o no. Si no se aprueba este texto, Madrid Central desaparece a mediados de septiembre por sentencia judicial. Esto es una irresponsabilidad manifiesta.
P. ¿Será culpa del Ayuntamiento si no se aprueba, no?
R. Por supuesto. Seamos claros. El principal responsable es Almeida, que puso un recurso judicial hace dos años. Pero que tengamos una catástrofe de alcalde no quiere decir que nosotros no podamos hacer nada al respecto. Tenemos la obligación ante los madrileños de que Madrid Central perdure y no se pierda. No estamos en un momento de frivolidades, ni juegos políticos ni tintes electoralistas. Hay que hacer oposición, cosa que Más Madrid no ha hecho.
P. ¿Y por qué no es un juego electoralista votar a favor?
R. Se acabaría el juego mediático si Más Madrid u otro partido apoyaran esta ordenanza.
P. No están de acuerdo con la ordenanza.
R. Pero, ¿qué es más problemático para Madrid?, ¿mantener Madrid Central con la salvedad de la entrada de los coches con los comerciantes o que se caiga?
P. Y una hora más para las motos. Con esta normativa entrarán más coches y más motos que antes.
R. Madrid Central también se fue perfeccionando desde sus inicios. Creemos que la ampliación del horario de motos no está justificado y propondremos que se vuelva al horario actual de las diez de la noche.
P. Madrid Central también cambiará de nombre y se llamará Distrito Centro.
R. Nosotros vamos a exigir que se mantenga como Madrid Central. Vamos a pensar en los madrileños.
P. EL PAÍS publicó hace una semana que una de cada tres bicicletas públicas de BiciMad están rotas. ¿Van a exigir alguna medida?
R. Indudablemente. Pediremos compromisos presupuestarios y más contratos laborales para garantizar que el servicio vuelva a como estaba antes.
P. Su excompañero Carlos Sánchez Mato escribió un tuit criticando su voto a favor de esta normativa. “Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, probablemente sea un pato. Hay quien siempre encuentra una buena excusa para votar con el PP”.
R. Sánchez Mato padece una enfermedad que es el izquierdismo. Decía Lenin que el izquierdismo era una enfermedad infantil del comunismo. Mato es su máximo exponente. Ahora ya solo falta que en lugar de hacerme oposición a mí se la haga a Almeida.
P. Ustedes se marcharon de Más Madrid en marzo porque, a su juicio, la portavoz Rita Maestre no hacía una oposición férrea. ¿Sigue pensando lo mismo?
R. Por supuesto. Rita Maestra ha estado de vacaciones. Más Madrid no ha hecho oposición en estos años. ¿Dónde han estado? Almeida no ha hecho nada. Es un señor que hace cuatro chistes y cae bien. No tiene proyecto para Madrid y, aun así, tiene todas las papeletas para revalidar la alcaldía. Si tuviera una oposición seria, lo estarían denunciando todos los días.
P. Ustedes son oposición también.
R. Claro, pero nos han tenido amordazados cuando estábamos en el grupo.
P. ¿Por qué cree que se rompió Más Madrid?
R. Fundamentalmente porque tenemos visiones distintas de la política.
P. ¿Y por qué no abandonaron el acta de concejal?
R. Porque nosotros no nos presentamos por un partido que se llama Más Madrid. Nosotros nos presentamos con una plataforma que propuso Manuela Carmena, que huía de los formatos de partido. No nos presentamos para formar un partido y vivir de esto 30 años y ser concejales vitalicios.
P. Algunos miembros de Más Madrid consideran que su voto a favor de la ordenanza es una contraprestación para que el alcalde les dé más visibilidad en los plenos.
R. ¡Pero si Almeida y Rita Maestre nos han tenido maniatados en estos cinco meses! Esto está denunciado en los tribunales.
P. ¿Qué cree que pensará el votante progresista cuando lea estos dardos en la izquierda?
R. Estarán frustrados. Nosotros queremos impulsar una candidatura que ilusione para las próximas elecciones. Aspiramos a aunar a varias formaciones. La izquierda tiene que reconciliarse. PSOE y Podemos han demostrado que se puede trabajar. Ojalá que con Más Madrid también. Si la izquierda va con tres papeletas en 2024, Almeida se dará un paseo.
P. ¿Fue un error romper con Podemos en diciembre de 2019?
R. Sin duda. Lo he hablado con Carmena y creo que ella es consciente de ello.
P. ¿Por qué cree que no revalidaron el Gobierno?
R. Porque una parte de la izquierda no entendió la ruptura con Podemos y creo que tampoco supimos contar bien lo que hicimos en los barrios del sur. Tuvimos errores de comunicación de principiantes. Además, la convocatoria electoral nacional un mes antes también bajó el suflé y las ganas de votar.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.