_
_
_
_
_

Madrid abrirá el viernes la autocita para la vacuna de la covid a la población de entre 25 y 29 años

La población de 16 años en adelante podrá comenzar a pedir hora y día la próxima semana

La plaza de Chueca, en Madrid, el 25 de junio de 2021.
La plaza de Chueca, en Madrid, el 25 de junio de 2021.A. Pérez Meca (Europa Press)
Isabel Valdés

El viernes, 9 de julio, la población de entre 25 y 29 años podrá pedir cita para el primer pinchazo de la vacuna de la covid. Y la próxima semana, la franja bajará hasta los de 16 en adelante. Así, Madrid, la comunidad que menos porcentaje de dosis administra sobre las recibidas de todo el territorio nacional —el 87%, frente al 93,4% de la media española—, intentará adelantar la cobertura de primeras dosis, donde también es la que va con más retraso respecto al resto de autonomías. La media para todas ellas es del 62,9% y la Comunidad tiene al 57% de la población diana con una inyección, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de este lunes.

Este martes, han sido los de 30 a 34 años los que han visto abierta la opción de autocita en el sistema del Servicio Madrileño de Salud, y también los jóvenes que vayan a cursar estudios en el extranjero o hayan sido admitidos en programas de formación internacional. Con la apertura de estos grupos de edad, la Comunidad prevé que el 9 de agosto el 70% de los madrileños y madrileñas tengan la pauta completa, es decir, que se alcance la inmunidad de rebaño.

¿Quién y dónde puede vacunarse?

La autocita está abierta para los de 30 o más años y hay varias posibilidades.

Centros de salud. Toda la población general puede vacunarse en ocho puntos centralizados de atención primaria.

-Sureste: calle de la Hacienda de Pavones, 271, en Moratalaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Centro: calle de Alberto Palacios, 22, en Villaverde. Tiene la entrada por la calle de Domingo Párraga.

-Sur: calle de Isabel la Católica, esquina con calle de Velasco, en Leganés.

-Oeste: calle de Alonso Cano, 8, en Móstoles.

-Noroeste: calle de Acanto, 2, en Las Rozas.

-Este: calle de Arturo Soria, 122, en Alcalá de Haneres.

-Norte: calle de Almendralejo, 11, en Fuente el Saz de Jarama. Y en la calle de Sector Oficios, 12, en Tres Cantos.

Y los de 35 o más años pueden hacerlo en su centro de salud llamando al número de teléfono y marcando o pronunciando el 0.

Hospitales públicos.

-En Madrid capital, en La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Niño Jesús, Cruz Roja, Infanta Leonor y Santa Cristina.

-En el resto de la autonomía en Puerta de Hierro-Majadahonda (Majadahonda), el hospital de Fuenlabrada, El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), e Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes). En Móstoles, en el Universitario y en el Rey Juan Carlos. También en el Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro) y la Fundación Alcorcón. En el de Guadarrama y en el Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Y en el de Villalba (Collado Villalba), Getafe y Torrejón.

Macro puntos. Hay tres grandes espacios de inmunización. El estadio Wanda Metropolitano, el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center, los dos últimos vacunan de forma ininterrumpida las 24 horas.

Empresas. A partir de este miércoles, la población general podrá pedir cita también en la sede de Acciona, en la Avenida de Europa, 18, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. En El Corte Inglés, en la calle de Arapiles, 8, en Madrid capital. Y en la Ciudad Financiera del Grupo Santander, en la avenida de Cantabria, en Boadilla del Monte.

Los estudiantes que se marchen fuera de España el próximo curso

Los estudiantes que vayan a cursar estudios en el extranjero o hayan sido admitidos en programas de formación internacional (Erasmus, becas MAEC- AECID, Fulbright o promovidas por fundaciones privadas) empezarán a vacunarse este miércoles. Para ellos, la inmunización se hará en cuatro puntos de la capital y, al reservar la cita, deberán especificar la fecha de salida de España con el fin de administrar una vacuna con pauta de una sola dosis, si está próxima la fecha de viaje, o de dos dosis. En caso de necesitar dos para completar la pauta, se administrarán siempre en el mismo centro donde se recibió la primera.

Dónde. En el Hospital La Paz, en el Paseo de la Castellana, 261, accediendo por el Hospital Materno-Infantil, en la primera planta. En el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en la calle de General Oraá, 15. En el Centro de Vacunación Internacional del Ayuntamiento de Madrid, en la calle de Montesa, 22. Y en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la calle de Santa Isabel, 51.

Requisitos. Tener 16 o más años de edad, presentar un documento acreditativo de admisión en un programa de formación internacional y estancia en un país extranjero de duración superior a tres semanas. También podrán vacunarse los menores de 16 años que cumplan los requisitos anteriores, si bien deberán ser acompañados por su padre, madre o tutor legal.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_