La Asamblea de Madrid insta a Ayuso a destituir a la gerente que propuso quitar el móvil a los pacientes del Zendal
Cs deja solo al PP y se une a la oposición para pedir que Dolores Rubio deje su cargo en el hospital de Alcalá de Henares
Ciudadanos ha dejado solo al PP este jueves para unirse a la oposición en la Asamblea y aprobar una propuesta no de ley en favor de la destitución de Dolores Rubio como gerente del hospital de Alcalá de Henares. “La familia hay que mantenerla fuera. Pues se prohíben los teléfonos. ¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?”, afirma Rubio en un audio difundido por la cadena SER a inicios de febrero, en el que proponía aislar a los enfermos de coronavirus para que no rechazaran ser trasladados al hospital Isabel Zendal. Aunque la votación en favor de su destitución no obliga a nada al Gobierno, y meramente le insta a acometerla, sí que evidencia una tirantez más entre los dos socios del Ejecutivo.
“¿Es esto mantener la lealtad entre socios de Gobierno?”, ha espetado Eduardo Raboso, portavoz del PP, antes de la votación. Las polémicas afirmaciones se produjeron en el contexto de una reunión celebrada para evaluar la situación del hospital de Alcalá de Henares a la que asistieron Rubio, el director médico del centro, las directoras de enfermería y de continuidad asistencial, un subdirector médico y el coordinador del servicio de admisión.
En la cita, la gerente muestra su preocupación por el escaso número de pacientes que han sido trasladados al Zendal (8), y lamenta que el Gobierno regional ha enviado allí a decenas de profesionales del centro. “Nos quitan al personal, el personal está en el Zendal... Es que vamos a entrar en una espiral. No tenemos profesionales porque están allí, pero no les mandamos pacientes y nos quejamos de que no tenemos profesionales. (...) Mándalos al Zendal”, asegura Rubio en la grabación difundida por la SER. El traslado de pacientes al nuevo hospital de Valdebebas es voluntario.
Con el fin de forzar esos traslados, la gerente propone retirar los móviles a los enfermos y comunicar a las familias los traslados cuando los enfermos se encuentren ya “saliendo del hospital”. En ese punto de la reunión, Rubio apunta a la existencia de “boicoteadores” dentro del hospital que recomiendan a los pacientes no ir al centro de pandemias. En la conversación, Rubio llega a decir que el Zendal es el mejor hospital de pandemias “del mundo”, mejor que los hospitales chinos, que son “una mierda”.
Al conocer esa intervención, la Consejería de Sanidad defendió inmediatamente a la gerente, considerando que había sido sacada de contexto, y que además era una conversación privada. Sin embargo, la oposición en bloque se sumó para pedir su destitución. Y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, líder de Cs, también reclamó su cese al PP, del que depende la consejería de Sanidad. Un mes después, y con Rubio aún en su puesto, Cs ha dejado solo al PP para unirse a la propuesta planteada por el PSOE. Una situación que puede volver a plantearse si la oposición lleva a la Cámara la petición de destituir al gerente del hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, por la vacunación irregular de personal jubilado del centro: Aguado ya ha avanzado que la ha solicitado sin éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.