Ayuso asegura que hay más de 177.000 vacunados en la región
Esta comunidad era la que menos vacunas había puesto de las recibidas el pasado viernes (69%), solo por detrás del país Vasco (63,1%)
La Comunidad de Madrid ya ha administrado unas 470.000 dosis de las vacunas diseñadas contra el coronavirus y ha inmunizado completamente a más de 177.000 personas que ya han recibido las dos dosis preceptivas, ha dicho este domingo Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional. El anuncio de esos datos, en los que también insistió el viceconsejero Antonio Zapatero durante una comparecencia celebrada el viernes, refleja el intento del Ejecutivo por subrayar los puntos fuertes de su gestión, y soslayar los débiles.
El viernes, Madrid era la región que menos vacunas había puesto de las recibidas (69%), tras el País Vasco (63,1%), según el informe que publica el Ministerio de Sanidad en las jornadas laborables. La comparación de cómo han evolucionado sus registros frente a los del resto de Comunidades no se conocerá hasta este lunes. Lo que sí se sabe es que Madrid debe afrontar un salto notable para igualar la media nacional, que está en el 80% de vacunas administradas, según el último informe de Sanidad, publicado el viernes con datos del jueves.
“Ayer [por el sábado] ya habíamos puesto 470.000 dosis”, defendió Díaz Ayuso, tras visitar el municipio de Sevilla la Nueva, donde no detalló datos correspondientes al domingo. “Estamos vacunando en distintos puntos a las personas mayores, las estamos cuidando y vacunando desde los centros de salud y también desde lugares específicos donde hemos puesto en marcha operativos especiales, macrooperativos como en el Wanda Metropolitano y en el Hospital Zendal”, añadió. “Ahora mismo, con el número de dosis suministradas, somos la segunda comunidad que más dosis en proporción a su población ha suministrado con las pautas completas”, siguió. “Y, por tanto, ya 177.364 personas están protegidas y vacunadas completamente”.
Como Madrid ya había administrado las dos dosis preceptivas a 171.781 personas el jueves, según el informe del ministerio de Sanidad, entre el viernes, el sábado y parte del domingo solo habrían completado la pauta 5.583 pacientes.
En función de las cifras ofrecidas durante el fin de semana por Zapatero y Díaz Ayuso, Madrid habría vacunado a más de 50.000 personas desde el jueves, y el número de personas infectadas por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días habría descendido por debajo de los 285 casos.
Esa es, precisamente, la estadística que mejor retrata los problemas de la Comunidad para afrontar la pandemia, ya que la región la ha liderado durante la tercera ola en la Península, siendo superada únicamente por Melilla en el conjunto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.