_
_
_
_
_

Un mapa interactivo para consultar qué calles están ya limpias de nieve en Madrid

Los servicios de limpieza han reabierto 404 kilómetros de 1.423 calles y 105 kilómetros de pasillos peatonales

Captura del mapa elaborado por el Ayuntamiento sobre las calles limpias de nieve.
Captura del mapa elaborado por el Ayuntamiento sobre las calles limpias de nieve.

Madrid capital tiene 8.900 kilómetros de calles, que suman más de 9.000, y apenas unas pocas han recuperado una cierta normalidad: 404 kilómetros de 1.423 calles, tras el temporal del fin de semana. Además, se han habilitado 105 kilómetros de “pasillos peatonales”. El Ayuntamiento ha creado un mapa interactivo que se actualiza regularmente y permite consultar qué calles están ya liberadas de nieve. Un equipo de 6.220 personas, formado por Emergencias, equipo de limpieza y miembros de la Unidad Militar de Emergencia, intenta despejar las vías principales. Entre ellas se encuentran las principales arterias de la capital y muchas de las que unen los distintos distritos con el centro o la M-30. También, están ya operativas, por ejemplo, la Gran Vía, el eje Prado-Recoletos-Castellana, la ronda de Atocha y la ronda de Toledo, la calle del General Ricardos, la avenida de la Albufera, de los Poblados y de Andalucía.

En un comunicado, el Consistorio recalca que, tras realizar “el mayor despliegue realizado nunca en España” para mitigar los efectos del temporal Filomena, se ha devuelto “la movilidad básica” a la ciudad, abriendo al menos un carril de circulación en todos los “viales principales” de la ciudad.

Para la retirada de la nieve se han utilizado “más de 220 máquinas como cuchillas, palas de empuje y esparcidores de sal y salmuera”, y en el caso de los pasillos peatonales “se ha tenido que realizar de forma manual, con un importante esfuerzo por parte de los operarios de limpieza, a base de pico y pala”.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón también ha creado un mapa en el que se puede consultar en tiempo real la evolución de sus calles. Así, ya se han despejado de nieve calles como Almansa, Antonio Becerril, Avenida de Europa, Juan XXIII, Camino Cerro de los Gamos, Francia, Leopoldo Calvo Sotelo, Zurbarán, M-502, M-503 desde Pablo VI hasta la M-515, M-511 hasta Ciudad de la Imagen, entre otras. También han fijado seis puntos para la entrega de sal a los vecinos que podrán recogerla desde este lunes de 10.00 a 18.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Madrid insiste en la importancia de eliminar la nieve lo antes posible, antes de que se congele por las heladas previstas esta semana, y para ello “se solicita la colaboración de los vecinos y que se entienda la gran dificultad de los importantes trabajos que quedan por hacer hasta la finalización de esta situación de emergencia”. Además, Madrid aprovecha para agradecer la “importante colaboración de otras Administraciones y empresas especializadas en la puesta y disposición de maquinaria”, y en concreto los equipos quitanieves enviados desde el Ministerio de Fomento y las autonomías de Murcia y Andalucía.

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que “se queden en casa” y han advertido de la movilidad para el vehículo privado no se alcanzará, como mínimo, “hasta finales” de esta semana. Por ello, el alcalde pide a los madrileños que no usen el vehículo privado y dejen “los carriles abiertos para que los servicios públicos de emergencia puedan seguir trabajando”.

Este lunes, el metro es el único servicio que funciona plenamente, mientras que Cercanías restableció el servicio a lo largo del domingo en algunas líneas, a las que esperan sumar más durante este lunes. Hasta 12 carreteras principales, entre ellas las circunvalaciones M-40, M-45 y M-50, siguen afectadas dos días después por las nieves que ha dejado a su paso la borrasca Filomena que el frío está convirtiendo en hielo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_