Vox bloquea por segundo año la declaración institucional en Madrid contra la violencia machista
El gobierno de PP y Ciudadanos y la oposición de Más Madrid y PSOE acudirirán al pleno del martes cada uno por su lado
El Gobierno de PP y Ciudadanos anunció el jueves una declaración institucional contra la violencia de género que se llevaría al próximo pleno, el del martes 24. Todos los grupos municipales menos Vox habían cerrado ese texto en el que habían trabajado durante semanas, según explicó el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Menos de 24 horas después Más Madrid y el PSOE desmintieron que eso fuera así. Todo apunta a que acudirán cada uno por su lado al pleno: gobierno, oposición y Vox. El alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha señalado principalmente a Vox pero también ha lamentado que Más Madrid y PSOE “se hayan descolgado este año cuando había un principio de acuerdo” como el que alcanzaron en 2019.
“El documento que hemos consensuado entre el PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y Partido Popular lo vamos a llevar al pleno”, dijo Aniorte el jueves. “Por ahora Vox no llegó a participar” en la preparación de esa declaración con motivo de la celebración cada 25 de Noviembre del Día Contra la Violencia de Género. A primera hora del viernes el principal grupo de la oposición, Más Madrid quiso aclarar en público que no era verdad lo anunciado por el delegado del área social del Ayuntamiento. “No es cierto que en el pleno del próximo martes la declaración institucional sobre la que se ha estado trabajando vaya finalmente como proposición de los cuatro grupos políticos. En realidad se presenta como proposición exclusivamente de PP y Ciudadanos, ya que Más Madrid y grupo Socialista llevan otra distinta”, aclaró esta formación en un comunicado.
“La sensibilidad de Vox requeriría que se pudiera llegar a una declaración institucional”José Luis Martínez-Almeida
“Es falso que exista una proposición común porque desde el PSOE queremos avanzar y a ellos les basta con contemplar lo que hay y que queda lastrado por su dependencia de un partido de ultraderecha”, explicó la concejal socialista Maite Pacheco. Los socialistas reaccionaron de esta forma también ante el anuncio del gobierno que lidera el popular José Luis Martínez-Almeida. “La sensibilidad de Vox requeriría que se pudiera llegar a una declaración institucional”, comentó el alcalde, que ha culpado tanto a Vox como a las fuerzas opositoras del desencuentro en materia de violencia de género.
“Este año, una vez mas, no hay declaración institucional en el Ayuntamiento porque el grupo de Vox considera que las mujeres no merecen nuestra atención a pesar de que mueren asesinadas, ellas y en ocasiones también sus hijos e hijas”, dijo Maite Pacheco en unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación. “Ciudadanos y PP traen una declaración conformista, que no dice más de lo ya acordado en los Acuerdos de la Villa o en proposiciones de la oposición”, añadió.
Almeida lamentó que “desgraciadamente” vaya a repetirse lo vivido en 2019 por estas mismas fechas. Que Vox “no sea capaz de entender que la violencia de género merece que con motivo del Día Internacional el pleno del Ayuntamiento de Madrid haga una declaración institucional. La violencia existe y es una de las principales causas de muerte”, señaló el primer edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.