_
_
_
_

Detenidos tres menores por insultar y agredir a un joven homosexual en Leganés

Se les imputa un delito de odio y otro de lesiones y han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores

Secuestro autobus Madrid
Un autobús interurbano de Madrid.Inma Flores
Victoria Torres Benayas

Nueva agresión homófoba en Madrid. Ocurrió la noche del domingo en un autobús con destino a Leganés en el que viajaban la víctima y tres menores. Según relata la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los tres menores agredieron al joven y profirieron insultos y comentarios vejatorios contra él por su indumentaria y su condición sexual. La Policía Nacional ha detenido a los tres presuntos agresores, de nacionalidad española, a los que se les imputa un delito de odio y otro de lesiones y que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

El ataque comenzó sobre las diez y media de la noche en el propio autobús, de la línea 487, que discurre entre Aluche y el barrio de San Nicasio, en Leganés. En él viajaban la víctima y tres menores, dos de 17 años y un tercero de 16, que comenzaron a asediar e insultar al joven, del que la policía no ha aportado ningún dato para preservar su intimidad. “Vas vestido como un maricón”, “has visto la peluca rubia que llevas” o “maricón te vamos a coger”, fueron algunas de las amenazas que le gritaron.

Una vez que la víctima se bajó del autobús, en la avenida Pueblo Saharaui de Leganés, lo persiguieron por la calle y, tras darle alcance, le dieron una paliza. No pararon hasta que dos ciudadanos pudieron socorrer a la víctima y avisar al 091. Las gestiones practicadas por los agentes permitieron localizar y detener a los tres menores de edad, que fueron puestos a disposición de la fiscalía de menores como presuntos responsables de un delito de odio y lesiones.

El delito de odio está castigado en el Código Penal con pena de prisión de uno a cuatro años y además con la pena de multa de seis a 12 meses. El de lesiones, depende de si son leves o graves, por lo que van de pena de prisión de dos a cinco años o multas de uno a tres meses. Al ser menores, será conmutado por el ingreso en un centro o por servicios a la comunidad.

Axel Matías Sarraille, coordinador de Arcópoli (Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de la Comunidad de Madrid) y del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, condena una vez más “este tipo de actitudes, agresiones e incidentes”, al tiempo que hace hincapié en la necesidad de continuar con “el esfuerzo preventivo de conciliación y de educación”, como las charlas que imparten en centros educativos y espacios de trabajo. “Mientras luchamos por su erradicación, es importante que estos incidentes no caigan en el olvido, que se denuncien, porque el mayor problema de los delitos de odio es que se lanzan contra todo un colectivo y el mensaje es que por ser LGTBI, por ser quien eres, te arriesgas a que te den una paliza”, subraya Matías Sarraille.

“Esperamos que haya una condena y que tenga un efecto disuasorio sobre las personas que piensan que se puede vejar a otra por cualquier motivo”, confía el representante del colectivo, que asegura que, con la pandemia y el confinamiento, se ha notado un “ligero pero muy ligero descenso” de las agresiones que llevan recogidas a octubre de 2021 respecto al mismo mes del año pasado. “Pero ni de lejos es el descenso esperable tras estos meses de encierro y restricciones”, lamenta Matías Sarraille, para quien lo que demuestra este hecho es que “la LGTBIfobia no está solo en las calles, también sucede en las casas y que dentro de los propios hogares la víctima tiene una situación de mayor vulnerabilidad que fuera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_