La crisis del coronavirus

Los enfermeros alertan de falta de personal ante la campaña de vacunación de la gripe

El Gobierno regional amplía los puntos de vacunación a 859 centros y dispone de 1.300.000 vacunas, 50.000 más que el año anterior

Una mujer recibe la vacuna en la campaña del año pasado en el centro de salud Cirajas de Madrid.
Una mujer recibe la vacuna en la campaña del año pasado en el centro de salud Cirajas de Madrid.Eulogio Martín Castellanos

La Comunidad de Madrid comienza este miércoles la campaña de vacunación frente a la gripe estacional, en la que planea vacunar a más de un millón de madrileños. El Gobierno regional subraya la importancia de que acudan a la cita los miembros de grupos de riesgo ―mayores de 60, embarazadas, enfermos crónicos con diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica o inmunodeprimidos, cuidadores o convivientes de los anteriores y miembros de los servicios públicos esenciales como bomberos, policías o sanitarios―, que son quienes pueden sufrir más complicaciones por coronavirus. Sin embargo, Satse ha alertado de que la campaña “va a ser difícil o imposible de realizar”por la “falta de profesionales de enfermería”, ya que los centros de salud están “desbordados por la carencia de enfermeras”.

El sindicato cifra en 4.000 el número de profesionales que deberían incorporarse a los centros de salud para asumir la vacunación. La Consejería de Sanidad asegura que en junio se incorporaron “249 de refuerzo covid” y que “ahora se acaban de contratar otras 160 enfermeras”. Satse denuncia en un comunicado que “mientras en otras regiones se invierte para potenciar la Atención Primaria, aquí se cierran o se limita su acceso". "Si ya es imposible llevar a cabo el trabajo diario, cómo quieren que llevemos a cabo, además, la vacunación contra la gripe. No hay enfermeras, no damos abasto y las que hay están hartas y muy cansadas”, sostiene el sindicato, que ya llevó a cabo tres días de huelga la semana pasada para denunciar la situación del sector. El sábado, decidió aplazarla al 28 de octubre en “un ejercicio de responsabilidad ante el estado de alarma decretado por el Gobierno”.

A juicio del sindicato, “no se puede trabajar sistemáticamente con plantillas bajo mínimos y en Madrid se lleva haciendo años por falta de inversión y de abandono de una administración que considera que se pueden seguir manteniendo altos estándares de calidad con plantillas bajo mínimos, a costa del sobreesfuerzo de unas profesionales que ya no pueden dar más de sí”. Satse asegura que las enfermeras tendrán que priorizar: "O se vacuna a los madrileños o se hacen PCRs o se llevan a cabo los cuidados que necesitan los usuarios crónicos, los controles periódicos o los programas de salud, pero todo no se va a poder y serán, como siempre, los madrileños los que sufrirán las consecuencias”.

En una nota, el Gobierno regional informa de que la vacunación se realizará hasta el 31 de enero del año que viene, “salvo cambios por la situación epidemiológica”. Se dispone de 1.300.000 dosis, 50.000 más que el año anterior, además de un stock no cuantificado “para cubrir demandas”. Han costado 7.807.155,20 euros. En esta ocasión, destaca el Ejecutivo regional, se cuenta con “tres tipos en función de la edad”. Así, para los grupos de riesgo entre 15 y 59 años y para la población de 60 a 64 con o sin factores de riesgo hay, por primera vez, de una vacuna tetravalente que cubre cuatro cepas del virus. A los mayores de 64 años se les administrará una vacuna adyuvada que potencia la respuesta inmune y çhay una vacuna específica para niños de grupos de riesgo.

Se ha ampliado de 700 a un total de 859 los puntos de vacunación. Se trata de ambulatorios salud y consultorios, hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el Centro de Vacunación de Madrid, 18 centros municipales del Ayuntamiento de la capital, hospitales y centros médicos privados acreditados y otras instituciones como residencias de mayores, con sus propios medios o desplazando a enfermeras de Atención Primaria, y cárceles. Además, se contará con dos unidades móviles de Cruz Roja para vacunar a mayores en zonas rurales y de difícil acceso.

Para vacunarse en los centros de salud, hay que pedir cita con la enfermera por teléfono o vía telemática (por la aplicación de cita sanitaria o por la web). Los centros de salud, asegura el Gobierno regional, han preparado una estrategia para citar a la población de manera escalonada, evitar aglomeraciones y la agrupación de mayores.

En un audio remitido a los medios, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recuerda que si siempre es importante acudir a vacunarse este año cobra especial importancia porque “los síntomas son similares al coronavirus”. Los más comunes de ambas enfermedades incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza y diarrea. Sin embargo, la pérdida del olfato o del gusto son característicos del coronavirus. Sanidad también alerta del peligro de una posible coinfección con el coronavirus y de la necesidad de evitar una mayor sobrecarga de los recursos sanitarios. “Apelo a la concienciación y a la responsabilidad”, concluye Escudero.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50