En libertad provisional la auxiliar que maltrató a una anciana en una residencia
La mujer, acusada de trato denigrante, queda a la espera de una fecha para el juicio
El Juzgado número 5 de Valdemoro (Madrid) ha decretado libertad provisional para Denisse Tejero López, la auxiliar de la residencia de ancianos Las Vegas en Ciempozuelos a la que se ve burlándose de una anciana en un vídeo publicado por Onda Madrid el viernes pasado. La trabajadora del geriátrico, que fue despedida, fue detenida por la Guardia Civil el sábado después de que recibieran dos denuncias contra ella a raíz de la publicación del vídeo: una interpuesta por familiares de la víctima y otra, por todos los partidos de la corporación municipal de Ciempozuelos. Tejero ha sido acusada de tratos denigrantes y puesta en libertad provisional a la espera de que se fije una fecha para el juicio.
Mientras aguarda una sentencia sobre un delito que puede suponer hasta dos años de cárcel, según el código penal, la acusada, de 40 años, tendrá que cumplir una serie de medidas cautelares. Por petición de la Fiscalía, no podrá acercarse a la residencia de mayores ni comunicarse con ninguno de los residentes ni con la víctima. El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha anunciado que se personará como acusación en el proceso “para que se depuren responsabilidades en todos los hechos”.
En el vídeo, de 20 segundos y grabado por la cuidadora, se puede ver a una mujer mayor en el suelo de un pasillo, desorientada e intentando incorporarse a su silla de ruedas. Enseguida la auxiliar se acerca, con el móvil grabando, y parece tratar de amedrentar a la mujer cuando le dice, con una voz tenebrosa: “María, ¿qué haces ahí tirada en el suelo? Hemos llegado a la casa del terror”. La anciana estira el brazo para que Tejero la ayude a volver a la silla de ruedas. La grabación se corta cuando le responde que no.
Albertia, la empresa que gestiona la residencia en el municipio de Ciempozuelos, a 35 kilómetros al sur de Madrid capital, ha dicho que hasta la fecha Tejero era considerada una buena trabajadora. Sin embargo, la despidió tras la publicación de las imágenes por “conductas irregulares”, tanto por el trato a la víctima como por grabar dentro del centro sin consentimiento de ella ni autorización del centro. Albertia ha logrado averiguar que el vídeo fue filtrado por Argimiro Torres, la expareja de la trabajadora quien, tras la ruptura de ambos en enero, había amenazado a Tejero con difundir los vídeos que ella grababa. En ese momento, ella puso una denuncia ante la Guardia Civil y se impuso una orden de alejamiento a su expareja, que ya no está en vigor.
Albertia, que gestiona 15 residencias en España de manera conjunta con la Fundación Ramón Rey Ardid, acaba de renovar su contrato hasta el 2022 y recibirá 5,3 millones de euros públicos por la gestión del geriátrico de 78 plazas y su centro de día. Sin embargo, la empresa fue multada por la Comunidad de Madrid en septiembre del año pasado con 6.242 euros por tener personal insuficiente, y ahora será investigada para determinar si los hechos exigen la correspondiente responsabilidad administrativa y deben ser trasladados a la Fiscalía.
“No vamos a tolerar ningún tipo de maltrato y vamos a perseguir cualquier actuación que suponga una vulneración a los derechos de las personas mayores que residen en los centros de la región”, ha dicho una portavoz de la consejería de Políticas Sociales en un comunicado. Además, la Dirección General de Atención al Mayor se ha puesto en contacto con el centro para pedir la apertura de un expediente interno que determine lo sucedido en la residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.