_
_
_
_
_

Inundaciones en varias estaciones de Metro obligan a cortes del servicio

Algunas líneas de Cercanías que pasan por Sol también se han visto afectadas

La estación de Metro de Noviciado, este jueves, inundada. En vídeo, inundaciones en el Metro de Madrid. Vídeo: @MARITAZAMBRANA / TWITTER
Ignacio Gallello

La fuerte lluvia que ha caído en la mañana de este jueves en Madrid ha causado una importante alteración del servicio de Metro en el centro de la ciudad, afectando también a estaciones de Cercanías, como la de Sol, y provocando también balsas de agua en algunas de las principales calles de la capital. Metro de Madrid informó en su cuenta de Twitter del servicio interrumpido o del acceso cerrado a varias estaciones de cinco líneas del suburbano.

El chubasco intenso que ha caído sobre Madrid entre las 8.30 y las 10.00 de este jueves ha dejado en el área metropolitana entre 17 y 19 litros por metro cuadrado

En Cercanías, en Sol hubo retrasos de entre 5 y 10 minutos ―según un portavoz― en las líneas C3 y C4, por acumulación de agua en el túnel, y algunos trenes tuvieron que ser desviados por el túnel de Recoletos. También el tráfico rodado en superficie se ha visto afectado. La policía municipal ha tenido que cortar tramos de varias vías por balsas de agua, lo que ha afectado al servicio de autobuses de la EMT. Las principales zonas con problemas han sido las de Manuel Becerra, Princesa, Plaza de España, Génova y Alberto Aguilera.

El chubasco intenso que ha caído sobre Madrid entre las 8.30 y las 10.00 ha dejado en el área metropolitana entre 17 y 19 litros por metro cuadrado. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el parque del Retiro se han recogido cuatro litros por metro cuadrado, en el aeropuerto 17,3 y en la ciudad universitaria 17,8. Los chubascos han presentado en algunos momentos intensidad muy fuerte: en el parque del Retiro y en Ciudad Universitaria en solo diez minutos se han alcanzado 6,3 litros. Aunque “ha sido un chubasco intenso, no ha sido ningún récord”, matiza Del Campo, que recuerda que el peor tormentón se produjo el pasado el 31 de mayo, con unos 17 litros por metro cuadrado en 10 minutos. No había ningún aviso activo, porque ha llovido mucho más de lo inicialmente previsto, ya que la probabilidad de que se superasen hoy más de 10 litros era inferior al 10%, informa Victoria Torres.

El primer aviso de interrupción del servicio fue difundido pasadas las 9.00. “Circulación interrumpida en L2 entre Ópera y Quevedo, ambos sentidos, por incidencia en las instalaciones”, decía el tuit publicado por Metro. Posteriormente, se informó de que no había tráfico de trenes, en ambos sentidos, en la línea 4 entre Lista y Goya, por el mismo motivo. Metro también informó de que los trenes no paraban en las estaciones de Noviciado (L2), García Noblejas (L7), Barrio de la Concepción (L7) y Plaza de España (L10 y L3) por “incidencia en las instalaciones”. La circulación también quedó interrumpida en esos momentos en la L10 entre Tribunal y Batán, en ambos sentidos.

En Príncipe Pío, un tren de la línea 10 ha permanecido parado y sin viajeros durante el corte de línea. Por ser un nudo de comunicación directa entre las líneas 6 y 10, hubo cierta aglomeración en la zona de los andenes. Algunos preguntaban a los guardas de seguridad y personal de Metro la manera más rápida de llegar hasta su destino por rutas alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después de las 11.30, una veintena de viajeros que querían acceder a la línea 10 en la parada de Plaza de España esperaban pacientemente a que los vigilantes les dieran paso. Era la última línea que faltaba por restablecer. Tras un aviso de radio, se procedió a quitar los precintos las escaleras mecánicas y la situación volvió a la normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_