_
_
_
_
_

Los cien rastreadores de Almeida: “No tienen el OK de la Comunidad y eso les preocupa”

La presidenta Ayuso niega la existencia del plan de ayuda del Ayuntamiento que a finales de mayo se daba por hecho y que a primeros de junio se había truncado

Luis de Vega
Centro de Salud Municipal en el distrito Centro de Madrid
Centro de Salud Municipal en el distrito Centro de MadridOlmo Calvo

La presidenta de la Comunidad de Madrid negó ayer que el Ayuntamiento le ofreciera un plan de rastreo en centros sanitarios municipales y que ayudaría a la Consejería de Sanidad contra la covid-19. “Ni ha habido plan ni se ha rechazado”, escribió Isabel Díaz Ayuso en Twitter en respuesta a la información publicada por EL PAÍS apoyada en varios testimonios que corroboran su existencia y su no puesta en práctica. Mensaje de WhatsApp de la secretaria general de UGT Madrid Salud del 2 de junio: “El asunto de los rastreadores que anunció a bombo y platillo la delegada (…) no se va a realizar”.

Ninguna de las dos administraciones, ni la local ni la regional, ha explicado por qué no echó a andar ese plan con un centenar de sanitarios en 16 centros de salud municipales de Madrid Salud y cuya experiencia piloto se diseñó en el centro del distrito de Latina. “No se ha rechazado y la idea está sobre la mesa. La Comunidad de Madrid no rechaza ninguna colaboración que le ofrece el Ayuntamiento”, aclaran fuentes del Gobierno regional. “Era un proyecto piloto sobre la mesa que podía o no ponerse en marcha”.

Distintas fuentes insisten a este diario en que se acordó, existían algunos borradores por escrito y hubo reuniones entre Ayuntamiento y Comunidad. Además, se habló de él públicamente en la comisión de Portavoz, Emergencias y Seguridad del 20 de mayo. Paralelamente, el plan avanzaba entre bambalinas.

A la izquierda, mensajes del 22 de mayo de Pilar Heredia, de UGT Madrid Salud; a la derecha, los del 2 de junio
A la izquierda, mensajes del 22 de mayo de Pilar Heredia, de UGT Madrid Salud; a la derecha, los del 2 de junioEL PAÍS

“Me traslada la subdirectora que está muy ilusionada con el proyecto pero que aún no tiene el OK de la Comunidad y eso les preocupa porque se retrasa en la contestación y es un trabajo que se podría realizar perfectamente por nuestros profesionales”. Este es un mensaje de WhatsApp del 22 de mayo, dos días después de la comisión, en el que Pilar Heredia, secretaria general del sindicato UGT Madrid Salud, traslada a los trabajadores cómo se encuentra el plan según le van informando desde la subdirección de prevención y promoción de la salud del organismo municipal. El 2 de junio el panorama que dibujaba Heredia era distinto: “Buenos días. Nos han llegado noticias del asunto de los rastreadores que anunció a bombo y platillo la delegada para hacer (en) los centros de Madrid Salud (y) no se va a realizar”. “Creo que es un palo muy gordo ya que la plantilla estaba muy ilusionada”, le lee en el siguiente mensaje. “El plan lo conocemos todos desde el inicio”, concluye Heredia.

Más Madrid y PSOE, testigos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Testigos fueron también los concejales del PSOE y Más Madrid a los que la responsable del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, respondió en aquella sesión del 20 de mayo. “Por supuesto que sí”, afirma el socialista Ramón Silva, uno de los que la interpeló a Sanz, refiriéndose a la existencia del plan. “Inma no mintió porque nos consta que los profesionales de Madrid Salud trabajaban en esa coordinación”. “Creo que llueve sobre mojado y la Comunidad no quiso usar los medios que el Ayuntamiento puso a su disposición. Como hemos visto están más interesados en la privatización”, añade Silva aludiendo a la contratación de rastreadores en el mercado privado la semana pasada por parte de la Consejería de Sanidad. Y recuerda que “ya en plena pandemia se ofreció el personal de Madrid salud y se aprovechó solo unos poquitos”.

“No me cabe la más mínima duda de que lo de Latina existió”, recuerda Miguel Montejo, edil de Más Madrid, también presente en la comisión del 20 de mayo y otro de los que preguntó a Inmaculada Sanz. Ese plan “lo tenían bastante trabajado con el gerente de Madrid Salud”, según le habían confirmado trabajadores del centro de Latina y de Madrid Salud. Recuerda que, en conversaciones informales, Sanz le confirmaba que la idea iba adelante. “Me decía que lo estaban haciendo” pero “dejaron de llamarles” y “se fue desinflando”. “Nadie sabe por qué no salió adelante”, añade. “La Comunidad os va a tomar el pelo”, advirtió Montejo a Sanz en los pasillos de Cibeles cuando vio que la llama de esa colaboración se iba apagando. También él, como Silva, alude a personal de Madrid Salud ofrecido de forma voluntaria para trabajar en el combate de la covid-19 al que nunca llamaron.

Pero Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, fue rotunda en su cuenta de Twitter: “Rotundamente falso. Ni ha habido plan ni se ha rechazado. Y la interlocución con el Ayuntamiento es total”. Desde su Gobierno señalan que “no se plantea como tal un plan de rastreadores sino como ámbitos de colaboración”. Desde el Ayuntamiento reconocen que esos ámbitos de cooperación de Madrid Salud son cuatro: atención primaria, planes de vacunación, residencias y rastreo, pero este último no salió adelante. “Se va a seguir colaborando por parte de los dos, como desde el principio de la pandemia”, añaden desde el Ejecutivo autonómico.

En un tono menos contundente que la presidenta, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, también del PP, respondió desde la misma red social. “El Ayuntamiento mantiene una colaboración leal y total con la Comunidad de Madrid. Las administraciones estamos para apoyarnos en beneficio de los madrileños, más en una situación tan seria”.

La sindicalista Pilar Heredia lamenta que no se haya aprovechado la disposición, capacidad y experiencia de los trabajadores de Madrid Salud. “Había un número importante de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales…”. Insiste en que se trata de “personal altamente cualificado” que ya ha desempeñado sus labores en catástrofes como los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid o el terremoto de Haití de 2009. El lamento sigue latente en este escrito del pasado 7 de agosto del sindicato a sus trabajadores: “Nos indigna” que “la Comunidad de Madrid finalmente no aceptó la colaboración anunciada el pasado mes de mayo para que nuestros centros llevaran a cabo los rastreos de población”.

“Dolor en los barrios” por la falta de colaboración

“En los barrios estamos viviendo con muchísimo dolor que no haya una congruencia en el quehacer municipal junto con Comunidad de Madrid”. Así le dibujó la situación el 20 de mayo el concejal de Más Madrid Javier Barbero a Inmaculada Sanz, delegada del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. En su respuesta, ésta confirmó el plan de los centros municipales de Madrid Salud, organismo con más de un millar de trabajadores, puesto a disposición del Ejecutivo regional cuya existencia ha negado ahora la presidenta Isabel Díaz Ayuso. ”En Latina lleva dos semanas ya funcionando ese programa y, como digo, hemos puesto a disposición de la Comunidad de Madrid más de 100 profesionales de nuestros centros municipales de salud para ayudar también en esta fase a hacer el rastreo, el seguimiento de casos y todo lo que se nos pueda requerir”, dijo Sanz. Ese mismo día, agencias de noticias como Efe o Europa Press titulaban por ese ofrecimiento del Consistorio a la Consejería de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_