El incendio de Robledo está estabilizado al 95% y se prevé que esté controlado en las próximas horas
La superficie quemada alcanza entre las 900 y las 1.100 hectáreas
El incendio forestal originado en el término municipal de Robledo de Chavela está estabilizado al 95% y se prevé que en “las próximas horas” esté finalmente controlado. Así lo ha indicado este lunes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios, tras visitar el puesto de mando.
El incendio afecta, en su mayor parte al municipio de Robledo de Chabela y en menor medida a Zarzalejo y a Fresnedilla de La Oliva. Pero aunque se encuentra estabilizado casi en su totalidad, todavía preocupa la zona sur.
“Tres cuartas partes del perímetro están completamente estabilizadas”, ha asegurado Ayuso. La noche del domingo al lunes ha sido “crítica por el viento que ha estado corriendo por la zona y ha puesto en peligro en numerosas ocasiones la situación”, ha comentado la presidenta. Ayuso ha incidido en que la tarde de este domingo fue “más intranquila” dado que no se conocía cómo se desarrollaría la noche. En concreto, se tuvo que desalojar a entre 200 y 300 personas. Ahora los servicios de emergencias ven la situación con “cierto optimismo”.
La superficie quemada alcanzaba a media tarde del lunes entre las 900 y las 1.100 hectáreas. La mayoría ha sido de enebro y pasto, aunque también ha llegado a pinares. Se trata de una zona que podría ser “en poco tiempo reforestada”, evalúa Ayuso.
La presidenta de la Comunidad ha agradecido “el trabajo extraordinario” que ha realizado la Delegación del Gobierno, Ejército, Brigadas Forestales, agentes forestales, Protección Civil, Summa y guardias civiles. Además, ha dado las gracias a los alcaldes de la zonas afectadas que han estado acompañando a los vecinos. “Todo apunta a que en las próximas horas estará controlado si llegamos así a la noche”, ha concluido.
La alerta a los servicios de emergencias se produjo en torno a las 12.20 horas de este domingo, tras un accidente leve sufrido por un motorista en la M-512, cuyo vehículo ardió. Este suceso se baraja como la causa del incendio, aunque la investigación sigue abierta.
Segundo incendio del fin de semana
Un hombre de 44 años fue detenido el sábado por la tarde por haber provocado un segundo incendio durante el fin de semana, esta vez en Valdepiélagos. En este caso, el fuego se extendió a Guadalajara y su alcance fue muy similar al de Robledo, con unas 900 hectáreas arrasadas. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) comprobó el origen del fuego —que comenzó al arder el vehículo del detenido, en “pésimas” condiciones de mantenimiento. Tras prestar declaración, el hombre fue puesto en libertad a la espera de que sea llamado a declarar por el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.