_
_
_
_
_

Madrid solicita al Supremo que promueva su acceso a la fase 1 cautelarmente

El Gobierno de Díaz Ayuso registra un recurso contencioso administrativo contra la desescalada del Gobierno

Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. En vídeo, Ayuso asegura que su Gobierno ha recurrido a los tribunales "porque falta transparencia".Vídeo: EP
Juan José Mateo

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Tribunal Supremo que permita cautelarmente su acceso a la fase 1 de la desescalada organizada por el Gobierno central sobre el confinamiento decretado para combatir la expansión del coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha rechazado ya en dos ocasiones la petición del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y resolverá en las próximas horas la tercera.

Los servicios jurídicos de Madrid argumentan en el recurso, al que accedió EL PAÍS, que la región cumple con los criterios sanitarios que exige Sanidad, y que el Supremo debe adoptar la medida cautelar porque la permanencia en la fase 0 está perjudicando de forma irreparable a la economía de la Comunidad. “El impacto que las restricciones impuestas tiene sobre la Comunidad de Madrid puede comprobarse en el informe que adjuntamos, elaborado por el Gabinete del Consejero de Hacienda y Función Pública”, se lee en el recurso.

“En este informe puede comprobarse que entre una reactivación en mayo y una reactivación en junio (escenarios 1 y 2) hay 3 puntos de diferencia en el PIB y casi 200.000 empleos afectados”, se añade. “Es indudable, por tanto, que cada semana que las restricciones se mantienen hay un perjuicio económico, que se transmite en las variables macroeconómicas”, se sigue. Y se remata: “Perjuicio que, desde la perspectiva de las medidas cautelares, debe calificarse de irreparable, al ahondar en el daño económico y la pérdida de empleos, dificultando y agravando la ya de por si incierta recuperación”.

Una vez superados los problemas sanitarios que justificaban la congelación de la economía, argumenta la Comunidad en su recurso, no cabe seguir esperando. Y se apunta dos presuntos agravios: que la primera vez que se rechazó el pase de Madrid no hubo un informe técnico que justificara esa decisión, mientras que en la segunda, cuando la dirección general de sanidad pública del Ministerio sí produjo un documento, se reflejaron aspectos que la Comunidad considera incorrectos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_