_
_
_
_
_

La remodelación del nudo norte de la M-30 costará 63 millones y acabará a finales de 2022

El Ayuntamiento licita las obras que espera reduzcan un 31% el tiempo de paso por un cruce que usan a diario unos 270.000 vehículos

Luis de Vega
Uno de los accesos a la M-30, congestionado. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Uno de los accesos a la M-30, congestionado. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo (EFE)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves a la licitación de las obras del nudo norte de la carretera de circunvalación M-30. Los trabajos tienen un presupuesto de 63,5 millones de euros, comenzarán este mismo año y, tras 22 meses, se espera que estén listos en el último trimestre de 2022. Se trata de un cruce de vías por el que diariamente, sin estar bajo estado de alarma, pasan unos 270.000 vehículos. Su ubicación coincide con el último gran proyecto de expansión de la ciudad, Madrid Nuevo Norte.

Según los datos del Consistorio, los trabajos supondrán un ahorro de tiempo del 31% para el transporte privado en una de las zonas más conflictivas para el trafico de la capital. Las obras prevén la remodelación del actual trenzado al mismo nivel de la la M-30, el paseo de la Castellana, la M-607 a Colmerar, la A1 hacia Burgos y la M-11 para convertirlos en trenzados a distinto nivel. Además de reducir la congestión, las emisiones de CO2 serán menores.

Esta del nudo norte, un “compromiso electoral” según el alcalde José Luis Martínez-Almeida, será la primera obra que el Consistorio ejecute con la tecnología BIM (Building Information Modelin). Se trata de un sistema de gestión integral de los proyectos de edificación y obra civil que permitirá optimizar todos los procesos, según una norte del Ayuntamiento.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_