_
_
_
_

El arte urbano hecho por mujeres existe y está en estas calles de Madrid

Un tren de la línea 6 de metro y la estación de Sainz de Baranda se han llenado de creaciones femeninas, pero hay más en la ciudad

Arte urbano femenino en Madrid
Héctor Llanos Martínez

“Hay muchos muros hechos por mujeres, pero cuando la gente pasa delante de ellos, sobreentienden que los ha hecho un hombre”, cuenta la venezolana Sara Fratini, residente en Madrid. Es una de las tres artistas urbanas, junto a NuriaToll y Julieta XLF, que han colocado sus obras en la estación de metro Sainz de Baranda, en los días previos al 8-M. También lo han hecho en uno de los trenes de la línea 6, así que su trabajo paseará por la línea circular de Madrid, parando en Principe Pío o Méndez Álvaro, entre otras estaciones. La iniciativa está impulsada por Madrid Street Art Project en colaboración con la agencia Matchpoint, entidad que promociona el arte urbano desde 2012, para la campaña #muévete del Metro de Madrid. Estas son algunas de las imágenes del proyecto, pero hay otros lugares de Madrid en los que puedes ver más trabajos hechos por mujeres.


En las imágenes publicadas en este post de Instagram puedes ver el proceso de creación de Serpiente de dos cabezas de la propia Sara Fratini. Lo creó en 2019 para los muros del espacio artístico Tabacalera, situado en el número 53 de la calle de Embajadores. “Es uno de los lugares donde se concentran más trabajos hechos por mujeres”, nos cuenta.

Muy cerca, en la calle de Embajadores número 51, encontramos el mural Reciprocidad de la argentina Hyuro, que vive en Valencia. Este trabajo se creó en 2015 dentro de la iniciativa Arte urbano e igualdad de género en Lavapiés. Dos personas sin rostro cuestionan en el habitual lenguaje poético de su autora los estereotipos asignados a cada género.

'Reciprocity', mural de la artista urbana argentina Hyuro en la calle de Embajadores de Madrid
'Reciprocity', mural de la artista urbana argentina Hyuro en la calle de Embajadores de MadridGuillermo de la Madrid

Florencia Durán, cuyo nombre artístico es Fitz Licuado y es mitad del dúo Colectivo Licuado, cuenta con una obra en el barrio de Lavapiés, en la calle de Argumosa esquina con la calle de Salitre. “Como muchas de las obras hechas por mujeres, habla de la unidad femenina y el empoderamiento. Es una forma de luchar contra ese concepto patriarcal de la competitividad femenina, que suele ser falso”, comenta Diana Prieto, una de las impulsoras de Madrid Street Art Project.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_