Vivienda

La última mentira de Marc Olivé, el farsante de los pisos ‘colmena’

La empresa de las cápsulas para vivir anuncia un falso acuerdo con una compañía de casas prefabricadas de Canarias

Marc Olivé, socio fundacional de Haibu 4.0. en un vídeo de promoción. En vídeo, promoción de los pisos colmena de Haibu 4.0. Haibu 4.0

El inventor barcelonés que creó una burbuja mediática sobre viviendas de tipo cápsula inspiradas en los hoteles de Tokio sigue haciendo de las suyas. Marc Olivé ha informado en redes sociales sobre una falsa alianza con una empresa canaria cuyo nombre y marca está usando sin permiso.

En un tuit este jueves, la empresa de pisos colmena Haibu 4.0 dijo revelar la identidad de uno de sus misteriosos socios. “Notificamos oficialmente que uno de nuestros constructores aliados, sale a la luz para mostrar las nuevas Colmenas Modulares que serán instaladas en los solares”.

La empresa Easy Home, un constructor canario de casas prefabricadas, desmintió a este periódico que tenga ninguna relación con Haibu. Olivé llamó por teléfono hace unos días para pedir información y un agente comercial le atendió, según el director de información de Easy Home, Diego Calcines. No hubo nada más, según él.

“Se nos ha utilizado sin conocimiento y vamos a pedir una explicación”, dice Calcines. Su empresa hace casas prefabricadas legales, respetando los metros cuadrados exigidos por la ley, agregó. “Apostamos por viviendas biosostenibles y con los mejores materiales. Nunca vamos a apostar por ese tipo de casa”, dijo en referencia a los pisos con habitaciones de 1,2 metros de altura que promueve Olivé.

Mientras, Olivé sigue recaudando 300 euros de señal a inquilinos interesados en vivir en las cápsulas que él promete construir en Madrid.

Esta práctica podría ser constitutiva de delito de estafa, según el grupo municipal del PSOE que ha denunciado a Haibu 4.0 ante la Fiscalía de Madrid. El administrador legal de la empresa, Eduardo Jausi, dice que Olivé actúa sin su permiso. Según Jausi, nadie debería fiarse de Olivé porque es un mentiroso compulsivo ávido de atención mediática. Olivé, su antiguo socio, sigue controlando las redes sociales y la web de Haibu.

3.000 reservas

Ambos lanzaron Haibu 4.0 como una idea provocadora en el verano de 2018. Salieron en cientos de medios de comunicación de España y el extranjero y llegaron a abrir dos de sus viviendas en el área de Barcelona, pero las autoridades las precintaron rápido.

Olivé reapareció en diciembre en Madrid y ha dicho que más de 3.000 personas han solicitado reserva desde entonces. Asegura que está devolviendo la fianza a quienes se dan de baja.

Olivé dice que la empresa Easy Home construirá sus colmenas en aparcamientos de centros comerciales de la Península, un proyecto ilegal. Su idea es que los inquilinos vivan sobre los aparcamientos, convirtiéndose en moradores y potenciales consumidores de esos centros. El gigante de supermercados estadounidense Walmart ya desmintió la semana a Olivé negando que tenga un acuerdo con él. Walmart también advirtió que Olivé usa sin permiso imágenes de sus aparcamientos con las viviendas de Haibu.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50