_
_
_
_

La borrasca ‘exKirk’ se ceba con el norte: cortes, vuelos y trenes cancelados, inundaciones y un sinfín de árboles arrancados

La Xunta suspende las actividades al aire libre pero no las clases pese al reguero de llamadas e incidencias. El viento se lleva el tejado del conservatorio de Santiago de Compostela

Un operario trabaja en la retirada de un árbol caído sobre un coche en el campus universitario de Santiago, este miércoles.
Un operario trabaja en la retirada de un árbol caído sobre un coche en el campus universitario de Santiago, este miércoles.Álvaro Ballesteros (Europa Press)

La borrasca exKirk golpeó el martes con fiereza Galicia mientras el temporal se adentra este miércoles en la Península. Desde el martes, la comunidad más occidental, en especial las provincias atlánticas y sobre todo Pontevedra, vive bajo un incesante aguacero con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, según datos de Meteogalicia. Carreteras inundadas, ríos desbordados, cortes de tráfico, vuelos y trenes suspendidos, estructuras como muros y tejados arrasados y un sinfín de ramas, árboles y objetos caídos son el balance provisional del antiguo huracán, que ha motivado la suspensión de actividades al aire libre pero no de las clases en la comunidad. La alerta de Meteogalicia fue roja desde la tarde del martes hasta la mañana en la costa de las Rías Baixas por el fuerte viento y naranja en tierra. Sin embargo, la borrasca está afectando ya a todo el norte, con vuelos cancelados y destrozos en otras comunidades.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles el aviso rojo en Asturias, donde se han registrado rachas huracanadas de 205 kilómetros por hora en los Picos de Europa. Los vientos intensos se dejan notar además en Castilla y León. La caída de un árbol en Soria ha roto un puente en los márgenes del Duero y ha obligado al Ayuntamiento a cortar las pasarelas del río. Medina de Pomar, en la provincia de Burgos, se ha anotado rachas de 129 kilómetros por hora y en La Covatilla (Salamanca) han alcanzado los 145 kilómetros por hora.

Las peores consecuencias por ahora se han registrado en la provincia gallega de Pontevedra, en la ciudad de Vigo, y en el sur de la de A Coruña. En Santiago de Compostela ha caído el tejado del Conservatorio y en la localidad costera de Porto do Son, el del polideportivo del instituto. También en Santiago, un muro de contención cayó sobre una vivienda que sufrió graves destrozos. La circulación ferroviaria fue cortada en varios puntos, según informa Adif, por desprendimientos de árboles, lo que ha provocado retrasos en varios trenes entre A Coruña y Vigo y A Coruña-Ferrol, donde los transportes de viajeros se están haciendo por carretera. Las conexiones aéreas también se suspendieron en los vuelos con origen o destino en Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña).

Mientras tanto, en las primeras horas el 112 ha recibido más de 3.000 llamadas, la mayoría relacionadas con inundaciones de carreteras y domésticas, desprendimientos de objetos y elementos de las fachadas, derrumbes de tierra y caídas de infinidad de árboles en una época en la que todavía mantienen las hojas en la copa, lo que los hace más vulnerables al viento. Unión Fenosa Distribución cifra en más de 23.000 los gallegos que sufren cortes de luz por exKirk, debido por lo general a árboles que cayeron descalabrando el tendido. Varios ríos gallegos se han desbordado, como es el caso del Verdugo a su paso por Ponte Caldelas (Pontevedra), y otros están en riesgo.

Vigo es una de las localidades que ha sufrido más caídas de árboles y embolsamientos de agua. En el Paseo de Granada, un árbol ha aplastado dos vehículos. El desplome de varios grandes ejemplares ha obligado a cortar calles, como por ejemplo en la Rúa Falcoído, O Castro y la Avenida da Ponte. Otro tanto ha sucedido en avenidas con intenso tráfico de la capital gallega, y en municipios de A Coruña como Cambre y Culleredo.

El corredor Noia-Santiago sufrió grandes retenciones por un desprendimiento de tierra. Las fuertes rachas de viento también han provocado cortes de luz en muchos puntos de las provincias de Pontevedra y A Coruña. En tierra, toda la comunidad está en alerta naranja por fuertes vientos en principio hasta el mediodía y gran parte de Galicia lo está también por acumulación de precipitaciones. En Santiago se han superado los 74 litros acumulados por metro cuadrado desde las 20 horas del martes y en Rois, un poco más al sur, en la misma provincia coruñesa, se han alcanzado los 80.

Desprendimiento del tejado del conservatorio de música en Santiago de Compostela, este miércoles.
Desprendimiento del tejado del conservatorio de música en Santiago de Compostela, este miércoles. Álvaro Ballesteros (Europa Press)

El director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha informado de que el 112 registró unas 600 incidencias y más de 3.000 llamadas durante las primeras horas de exKirk en Galicia. “Como todo el mundo sabe, estamos pasando una borrasca de alta intensidad que afectó en mayor medida a las provincias de Pontevedra y A Coruña, y en menor medida, a las de Ourense y Lugo”, ha dicho. Su departamento espera que la borrasca decaiga a partir del mediodía, pero Villanueva ha pedido “precaución” y ha instado a no acercarse a la costa y a vigilar la caída de árboles, tejados y otros elementos.

En el País Vasco, el fuerte viento relacionado con la borrasca exKirk ha provocado el desvío de tres vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto de la capital vizcaína a primeras horas de hoy. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha registrado un total de 77 incidencias relacionadas con el viento y la borrasca exKirk en Euskadi durante la noche y hasta primeras horas de la mañana de este miércoles. La mayoría de esas incidencias son caídas de ramas, árboles o movimiento del mobiliario urbano, según ha informado la citada consejería que pide precaución a la ciudadanía.

En Castilla y León, la intensidad del vendaval ha provocado el corte de la calle del Puente Colgante de Valladolid. Además, las rachas han levantado un tejado en el centro de la ciudad, donde las ráfagas han provocado también el cierre de parques y dificultades incluso para caminar o conducir por las carreteras. El viento ha arrancado de cuajo la cubierta y parte de la misma ha caído a un patio interior, sin causar daños personales y afectando a algún vehículo estacionado.

El tráfico en la zona oeste de Castilla y León se veía afectado por el viento, con dificultades para adelantar especialmente en los tramos abiertos y de viento lateral. También se han arrancado ramas, arbustos y arenisca que exigía extremar las precauciones al volante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_