La borrasca ‘Kirk’ provoca inundaciones, cortes de carreteras, y vuelos y trenes cancelados en el norte de España
Los fuertes vientos obligan a suspender operaciones y desviar aviones en el aeropuerto de Bilbao
La borrasca Kirk ha entrado de lleno este miércoles en la mayor parte del norte de España. Las fuertes rachas de viento han causado estragos en Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y zonas de Castilla y León. Cinco personas han resultado heridas en Burgos, Soria y Segovia, y medio centenar de vuelos han sido bien cancelados bien desviados en el aeropuerto de Bilbao. Desde el martes, la comunidad gallega, en especial las provincias atlánticas y sobre todo Pontevedra, vive bajo un incesante aguacero con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, según datos de Meteogalicia.
El paso del antiguo huracán y ahora borrasca ha producido alrededor de 600 incidencias en territorio gallego, la mayoría asociadas a desprendimientos, carreteras cortadas por la caída de árboles e inundaciones. Ninguna de ellas ha causado heridos. En los problemas comunicados al 112 se cuentan 355 árboles sobre las vías, 44 por objetivos y 34 cables y postes de luz y teléfono. La borrasca ha motivado la suspensión de actividades al aire libre pero no de las clases en la comunidad. El director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha dicho que recibieron más de 3.000 llamadas solo durante las primeras horas de la borrasca en Galicia. “Como todo el mundo sabe, estamos pasando una borrasca de alta intensidad que afectó en mayor medida a las provincias de Pontevedra y A Coruña, y en menor medida, a las de Ourense y Lugo”, ha dicho.
Pontevedra es, hasta el momento, la provincia más afectada, con 304 incidencias, con Vigo a la cabeza con 53, entre ellas, la caída de algunos elementos del alumbrado navideño que ya coloca la ciudad desde hace aproximadamente un mes. A Estrada (23), Pontevedra (23), Nigrán (18) o Ponteareas (13) son otros de los municipios que más problemas han registrado. En la provincia de A Coruña se contabilizan 162 incidencias y en Ourense, 50.
Destacan entre las incidencias el derrumbe de una pared de un pabellón de un centro educativo en Porto do Son (A Coruña), el desprendimiento del falso techo de la entrada de un colegio en Monforte (Lugo) y los problemas causados a la entrada de otro centro en Redondela (Pontevedra) por un árbol caído. Además, la borrasca ha arrastrado hasta la playa de Pampaído, en Sanxenxo (Pontevedra) una ballena de 15 metros en proceso de descomposición. La Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático coordina el operativo para retirar al cadáver del animal.
Vigo es una de las localidades que ha sufrido más caídas de árboles y embolsamientos de agua. En el paseo de Granada, un árbol ha aplastado dos vehículos sin que haya habido que lamentar daños personales. El desplome de varios grandes ejemplares ha obligado a cortar calles, como por ejemplo en las calles Falcoído y O Castro y en la avenida da Ponte. Otro tanto ha sucedido en vías que registran intenso tráfico de la capital gallega, y en municipios de la provincia, como Cambre y Culleredo.
El corredor Noia-Santiago sufrió grandes retenciones por un desprendimiento de tierra. Las fuertes rachas de viento también han provocado cortes de luz en muchos puntos de las provincias de Pontevedra y A Coruña. En tierra, toda la comunidad está en aviso naranja por fuertes vientos en principio hasta el mediodía y gran parte de la comunidad autónoma lo está también por acumulación de precipitaciones. En Santiago de Compostela se han superado 74 litros acumulados por metro cuadrado desde las 20 horas del martes y en Rois, un poco más al sur, se han alcanzado los 80.
En Castilla y León, además de los cinco heridos leves, los vientos han ocasionado 460 emergencias que ha atendido el servicio autonómico 112, de más de 675 llamadas a la línea de emergencias.
La borrasca evoluciona extendiéndose hacia el este. El servicio de emergencias de Cantabria ha gestionado 159 incidencias derivadas de 333 llamadas relativas al fuerte viento, la mayoría relacionadas con caída de árboles y ramas. En el País Vasco, además de los 51 vuelos afectados en Bilbao —32 cancelados y 19 desviados— se han registrado 350 incidencias desde la noche del martes. La mayoría de ellas están relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano, que no han causado daños personales.
En la vecina Navarra los servicios de emergencias han atendido durante este miércoles alrededor de un centenar de incidencias en la red de carreteras de la Comunidad Foral a causa del viento. El servicio de bomberos ha realizado una veintena de asistencias técnicas, sin que se hayan registrado daños a personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.