_
_
_
_

Siete miradas a un país confinado

Fotoperiodistas gallegos exponen en las calles de A Coruña un recorrido visual por los tres meses de encierro que provocó la pandemia

Inauguración de la exposición este viernes en las calles de A Coruña.
Inauguración de la exposición este viernes en las calles de A Coruña.OSCAR CORRAL
El País

Siete fotoperiodistas gallegos, entre ellos Óscar Corral de EL PAÍS, exponen desde este viernes en A Coruña una selección de imágenes sobre cómo vivió Galicia los tres meses de confinamiento de la pasada primavera. La exposición Miradas desde el confinamiento, organizada por Afundación e instalada en la calle justo en la entrada de su sede coruñesa de Los Cantones, recoge imágenes de trabajadores esenciales realizadas por los profesionales y se completa con otra muestra de estampas domésticas que enviaron a la entidad ciudadanos recluidos en sus hogares.

Este recorrido visual muestra aquello que los confinados no pudieron ver pero que recogieron los fotoperiodistas con sus cámaras: “Las calles eran un mundo solitario, ajeno, desconcertante”, señala Miguel Riopa (France-Presse), coordinador de la muestra y único profesional autorizado a entrar en las UCI de los centros hospitalarios gallegos en el punto álgido de la crisis sanitaria. “[Los fotoperiodistas] nos contaron el silencio de las calles, la actividad frenética del personal sanitario peleando con un virus del que apenas sabíamos nada”.

Además de Corral y Riopa, las fotografías están firmadas por Mónica Vila (freelance), Agostiño (freelance, actualmente en La Voz de Galicia), Brais Lorenzo (EFE y Faro de Vigo), Miguel Muñiz (freelance) y Xoán A. Soler (La Voz de Galicia). “Como retratistas de la realidad, tomaron el pulso a lo que estaba sucediendo en el exterior de nuestras casas, ejerciendo así de notarios de la historia para la posteridad”, señala Afundación sobre una exposición que pretende ser “un homenaje a quienes durante el confinamiento estuvieron en primera línea trabajando”.

En la planta baja de Afundación se exponen, bajo el título de Primavera tras la ventana, fotografías remitidas a la entidad por ciudadanos sobre su vida en estos tres meses de encierro. Las imágenes están acompañadas de textos de la escritora Inma López Silva, en los que refleja reflexiones y experiencias. “Muchas de las instantáneas reflejan la crisis sanitaria y el inmenso sacrificio de los equipos de trabajo en el sector y de otros relacionados o que jugaron un papel especial en tiempos de coronavirus, y, al mismo tiempo, otras muchas reflejan ratos de intenso cariño, tiempos compartidos y de aprendizaje en familia”, señala Afundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_